ENSENADA BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- Lucila Hernández, directora de la “Alianza de Mujeres de Diversos Colores”, comentó que ayer se presentó a los diputados locales una reforma a la constitución en Baja California sobre el reconocimiento de los pueblos indígenas en Baja California.
Indicó que el pasado miércoles asistieron al Congreso del Estado en la ciudad de Mexicali, en donde se llevó a cabo la primera audiencia legislativa, que se tituló "Traigo un pueblo en mi voz”, en donde estuvieron presentes diferentes agrupaciones civiles.
Señaló que exigieron a los presentes las demandas que como jornaleras agrícolas sufren en la zona sur del municipio, así como en diferentes partes del Estado.
"Queremos que las autoridades conozcan la otra historia de las mujeres indígenas jornaleras de Baja California; esa historia de la que no se habla jamás, esa historia que todavía si se dice es una vergüenza”, comentó la presidenta de la Alianza de Mujeres de diversos colores.
Afirmó que en la zona sur del municipio existe todavía la violencia institucional, que se vive en esta zona de Ensenada, en las diferentes dependencias donde ellas se presentan para hacer un trámite o presentar una denuncia.
Señaló que al final alzaron la voz y solicitaron a los asistentes que dejen de tratar a las mujeres indígenas por sus usos y costumbres "queremos que esto cambie que nos escuchen y atiendan”, finalizó.