TIJUANA BC 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (AFN).- El diputado local Rafael Flores García, también líder transportista, presentó recientemente un punto de acuerdo donde se exhorta a la federación a que autorice, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), desincorporar del dominio federal e incorporar al dominio público municipal, los tramos carreteros ubicados en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se informó en un comunicado, solicitó a los presidentes municipales de dichos municipios, que soliciten a la SCT lo antes citado; y propuso que la XXI legislatura local exhorte a los alcaldes de las tres ciudades a que celebren los convenios intermunicipales de transporte público correspondientes, para lograr un servicio más eficiente y moderno.
Mencionó que el año 2013 fue celebrado el Primer Congreso Municipal de Transporte Público, en su modalidad de transporte de taxis de ruta, en la ciudad de Tijuana, donde participaron gremios transportistas, donde revisaron diversos temas referentes al transporte público y en particular se abundaron dos: el convenio intermunicipal para el transporte público entre Tijuana-Tecate y Tijuana-Rosarito; así como el de la municipalización y liberación de bulevares en tramos de carreteras federales que se encuentran dentro de las áreas urbanas y suburbanas de Tijuana.
El legislador dijo que durante este evento se destacó que ya ha existido la intención de anteriores gobiernos municipales de Tijuana de celebrar estos convenios relacionados con el transporte público, sin que hasta el momento se haya conseguido tal objetivo.
Señaló que en lo concerniente a Rosarito, "hay acuerdos verbales con transportistas de esa ciudad para que realicen traslados de pasajeros de Rosarito a diversas Zonas de Tijuana y viceversa, pero que no existe reciprocidad con los transportistas de Tijuana cuando hacen traslados a la ciudad de Rosarito".
En lo que se refiere a la ciudad de Tecate, subrayó que aunque con diferentes características, tiene en esencia los mismos problemas, como son: las rutas Tijuana-Valle de las Palmas y Tijuana-Relleno Sanitario.
Sobre la municipalización y liberación de bulevares en tramos federales, el legislador consideró que se deben desincorporar de la federación, ya que es necesario que el transporte público municipal preste sus servicios por esos tramos de camino que se encuentran ya dentro de la ciudad.
Como el tema es intermunicipal, mencionó, es necesaria la intervención del Ejecutivo Estatal, para que de acuerdo a sus atribuciones, solicite lo que plantea en su punto de acuerdo.
Finalmente puntualizó que: “esta Legislatura se ha caracterizado por su gran sensibilidad y sentido social, por lo que es necesario atender la demanda tanto de ciudadanos que viven en estas zonas, así como de los transportistas, los cuales dejan de cubrir rutas importantes en la movilidad de la ciudad”.