MEXICALI BC 18 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- El gobierno estatal ofreció capacitación a empresas sobre la calidad e higiene en el manejo del huevo; curso dirigido al personal operativo de las bodegas distribuidoras del producto, inspectores agropecuarios y clasificadores de huevo de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).
Según un comunicado, para dar seguimiento y cumplimiento a los lineamientos en materia agroalimentaria, en colaboración con la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de Isesalud, se realizó el taller de capacitación “Normatividad sanitaria aplicable a empaques de huevo.
La directora de inspección, sanidad e inocuidad de la Sefoa, Belem Avendaño Ruiz, informó que las capacitaciones se ofrecieron en dos municipios, el primero el pasado 10 de agosto en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana; y el 17 de agosto en las instalaciones de la Sefoa con 42 asistentes, representantes de las empresas ubicadas en Ensenada, Mexicali y Tijuana.
Avendaño Ruiz mencionó que dicho taller tuvo el objetivo de proporcionar información sobre la normatividad sanitaria aplicable y las buenas prácticas de higiene en el manejo, conservación y expendio del producto huevo, con el fin de minimizar riesgos en la salud del consumidor de Baja California.
Como ponente estuvo el jefe del departamento de operación sanitaria de la dirección referida, Rosario Evaristo Ruiz Palafox, quien explicó el objetivo de las Normas Oficiales Mexicanas como la NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios; la NOM-159-SSA1-1996: Disposiciones y especificaciones sanitarias para huevo, sus productos y derivados; y la NOM-051-SCFI/SSA1-2010: Etiquetado.
El funcionario estatal expuso los procesos de verificación, medidas de seguridad y sanciones que Isesalud aplicaría a las empresas que no cumplan dichas normas.
Avendaño Ruiz indicó que dada la importancia de los temas relacionados con la inocuidad agroalimentaria, continuarán trabajando en conjunto con diversas instituciones relacionadas con el sector para garantizar al consumidor de Baja California, el acceso a alimentos saludables y de alta calidad.