*.- En abastecimiento de Tijuana y Rosarito
*.- No hay fecha aún para el corte del suministro del líquido
TIJUANA BC 16 DE AGOSTO DE 2016 (AFN).- Con el esquema de asociación público-privada (APP), el gobierno estatal y dos empresas mexicanas serán los desarrolladores de la desalinizadora de agua en Rosarito, que abastecerá de agua potable a ambas ciudades a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt).
Miguel Lemus Zendejas, director de la paraestatal, señaló que dada la condición que ostenta la ciudad de Tijuana como único punto de extrema sequía en el país, las autoridades estatales, junto al consorcio internacional integrado por las empresas NuWater SAPI de CV y Degremont SA de CV, ambas con filiales en México, se harán cargo de dicho proyecto.
Durante una reunión con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana, que preside César Romeo Sauceda, el director de la Cespt dijo que dicho proyecto se convertirá en la segunda fuente de suministro de agua potable para la ciudad, la cual proveerá 2 mil 200 litros de agua por segundo a la Cespt a través de un contrato de compra-venta del vital líquido.
Agregó que el proyecto tiene contemplado iniciar labores a finales del 2017 en su primera etapa, y para 2025 finalizará la segunda fase de la construcción; y se espera que al concluir el proyecto en su totalidad, se podría abastecer el municipio de Ensenada y "posiblemente ofrecer este mismo servicio al vecino estado de California".
"La instrucción del gobernador (Francisco Vega de Lamadrid) es que en Baja California tengamos una segunda fuente de suministro de agua potable, además del Río Colorado; ya que Tijuana está considerada a nivel nacional como el único punto de extrema sequía en el país; hay que recordar que tenemos 12 años que no llueve, por eso es que estamos previendo en tener una segunda fuente de suministro para Tijuana y Rosarito”, refirió.
Corte de agua, aún sin fecha
Lemus informó que la desalinizadora contribuirá a la prevención y reducción de cortes de agua para los usuarios, pues en caso de registrarse fallas como las de los últimos días en Tijuana, en donde el 30% de la ciudad perderá el servicio durante la reparación, se cuente con otra fuente de suministro de agua potable que cubra la demanda de dicho líquido sin interrumpir el flujo.
Detalló que el corte que afectará a 332 colonias de Tijuana no está en sus manos, pues depende de la fecha en la que el proveedor suministre las piezas de conexión necesarias para la reparación del acueducto, que tiene el riesgo de colapsar y generar un corte de agua emergente que tome de sorpresa a los habitantes de las colonias enlistadas.
Hizo un llamado a la ciudadanía a consultar la lista oficial en el sitio web de la Cespt, para que sus habitantes se prevengan para no verse afectados en sus actividades domésticas, y destacó la importancia de cuidar el consumo de agua en el resto de la ciudad y así facilitar las labores de reparación.
Anunció también que las autoridades darán a conocer con días de anticipación la fecha exacta de la suspensión del servicio.