ENSENADA BC 13 DE JULIO DE 2016 (AFN).- Con el objetivo de mejorar la alimentación de familias vulnerables en situación de pobreza permanente, temporal y extrema, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Ensenada entregó tres mil 48 despensas en diferentes colonias y comunidades en el sur del Municipio.
La presidenta de la Institución, María del Consuelo Mora de Hirata, informó que se entregaron despensas en las 22 delegaciones del municipio, y que estos apoyos forman parte de las estrategias que el DIF, lleva a cabo para combatir la desnutrición de los sectores más vulnerables de las zonas rurales y urbanas.
Mora de Hirata subrayó que en las colonias y comunidades enmarcadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), se entregan cuatro tipos de despensas, destinadas a familias marginadas, adultos mayores, niños menores de cinco años y las despensas para madres solteras o viudas.
Las despensas contienen productos de la canasta básica para lograr una alimentación nutritiva y balanceada, entre los que se incluyen: cereales, leche en polvo, arroz, frijol, lentejas, azúcar, aceite, pastas, harinas de trigo, puré de tomate y latas con verduras, detalló.
El director de la paramunicipal, Benjamín Salgado López, enfatizó que el Programa Alimentario es muy claro en cuanto a los procedimientos y lineamientos que el DIF debe cumplir, esto es apoyar a las familias seis meses mínimos y como máximo un año.
Explicó que en algunas colonias las personas promueven a un representante o gestor, a quien le piden asista a las instancias a solicitar este tipo de apoyos, entregan una carta de petición donde se indica la cantidad de familias en estado vulnerable que requieren el apoyo alimenticio. “Una vez aceptada y autorizada la petición, el departamento de Trabajo Social del DIF asiste a las colonias a realizar los estudios socioeconómicos de las personas que están en la lista y se determina a quienes se les apoyará”, puntualizó.