ENSENADA BC 24 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado firmó un acuerdo con representantes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Ensenada, para unir esfuerzos en la lucha contra el llamado “trabajo infantil oculto”.
Esto incluye, informó la dependencia estatal vía comunicado, que se van a realizar acciones conjuntas para sensibilizar a los pequeños empresarios sobre los derechos que tienen los infantes para desempeñar una labor sin descuidar sus actividades.
Durante el evento que se realizó en las instalaciones de Canaco, la titular de la STPS, Juana Laura Pérez Floriano, señaló que en Baja California, “la mayoría de los menores se encuentran laborando dentro de los pequeños negocios o comercios y muchas veces son empresas familiares, lo que dificulta abordar este fenómeno, ya que los mismos padres no lo perciben como tal".
Agregó que que en la entidad se pueden encontrar dos tipos de trabajo infantil, "el permitido y el no permitido", y este último es prioridad para la dependencia porque es labor ilegal que impide el sano desarrollo y esparcimiento de los niños, quienes necesitan tener su actividad laboral sin descuidar sus actividades escolares, "y que se les permita seguir siendo niños”.
La funcionaria estatal señaló que el "trabajo infantil oculto" es aquel que no se visualiza o se ve como “normal”, ya que muchas veces el menor presta su ayuda en las actividades propias de la empresa, pero no se ven como horas laborales, lo que conlleva a que el infante no cuente con un horario establecido para sus estudios o para la convivencia social.
32 mil trabajan
Agregó que de los 32 mil niños que se encuentran dentro de una actividad productiva en la entidad, el 72% son de 14 y 17 años y están estudiando, esto de acuerdo a la reciente Encuesta sobre Trabajo Infantil realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
Por su parte, el presidente de Coparmex, Jorge Nava Jiménez, refrendó el compromiso de trabajar en unión con los diversos órdenes de gobierno, aparte de señalar que esfuerzos como estos son necesarios para proteger a la niñez bajacaliforniana.
De igual forma, el dirigente de la Canaco local, Rafael Chávez Montaño, agradeció a las autoridades la voluntad para continuar conjuntando acciones con la iniciativa privada, buscando siempre el desarrollo económico de la entidad.