TIJUANA BC 17 DE JUNIO DE 2016 (AFN).- El alcalde Jorge Astiazarán Orcí encabezó el evento de instalación de la primera piedra del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, estación Noroeste, que lleva como propósito crear mejores políticas públicas para Baja California y el estado de California, Estados Unidos.
Señaló que dicho lugar aportará conocimiento e ideas de la frontera para transformar su realidad, convirtiendo el pensamiento crítico en fuentes de propuestas, en temas importantes para la región como migrantes
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers indicó que el lugar contará con una biblioteca, auditorio, laboratorio de investigación; eligieron Tijuana por la buena disposición del Ayuntamiento además de ser una de las ciudades fronterizas más importantes del país.
También agradeció al Cabildo de la ciudad por permitirles el voto unánime de confianza para brindar los servicios universitarios a la región, abordando temas como lo son derechos humanos, salud, migración, medio ambiente, intercambio comercial, proyectos de infraestructura y seguridad, desde una perspectiva jurídica.
Mientras que el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte detalló que serán invertidos 55 millones de pesos en el predio donado que mide tres mil 200 metros cuadrados en el fraccionamiento Laderas del Mar, por lo que esperan tener en una primera fase seis investigadores, pero dicho número podría crecer hasta 30.
Por último, Astiazarán Orcí recordó que la tarde del jueves 16 de junio la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), realizó un operativo en la línea en el que fue retirada gente que se encontraba en el lugar, principalmente adictos a drogas.
“Agradezco cualquier comentario de los automovilistas para que lo reporten y actuar de forma inmediata; (la zona) siempre es vigilada, últimamente veíamos a personas sobre todo adictos, pero ya no están”, concluyó.