ENSENADA BC 13 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), reiteró el llamado para respetar estas temporadas de veda en costas de Baja California, de acuerdo con la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Sobre la importancia de las vedas permanentes o temporales de pescados y mariscos, se indicó que contribuyen con el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, y protegen a las especies en sus ciclos reproductivos, y en ciertos casos del peligro de extinción.
En un comunicado de la Sepesca, se dio a conocer que las personas que pescan, recolectan, transportan o comercializan especies en temporada de veda pueden ser castigadas con cárcel, por lo que es necesario que los permisionarios estén al tanto de cada periodo, a fin de no incurrir en un delito.
Las vedas permanentes, se indicó, ayudan a proteger especies en peligro de extinción, como la tortuga caguama, totoaba, vaquita y algunas variedades de caracol, además de otras cuya captura está prohibida como los delfines y ballenas, lobos marinos y focas, tiburón blanco y mantas gigantes.
Asimismo, las vedas temporales protegen en sus ciclos reproductivos a las especies, principalmente las de alto valor comercial, ya que su captura no controlada puede generar efectos de riesgo para su sustentabilidad como es el caso del abulón, la langosta, el erizo, el atún aleta amarilla y el camarón por citar algunos ejemplos.
La temporada de veda del abulón, se reportó, comprende del 1 de julio al 30 de noviembre; la de almeja Catarina es del 15 de diciembre al 31 de marzo; la de erizo rojo es del primero de marzo al 30 de junio; la de langosta del 16 de febrero al 15 de septiembre; la curvina golfina, del primero de mayo al 31 de agosto; y el tiburón del primero de mayo al 31 de julio.
Existen especies cuya temporada de veda es variable, ya que está sujeta a disposiciones federales, de acuerdo con estimaciones del Instituto Nacional de Pesca (inapesca) como por ejemplo, la del camarón que ocurre entre abril y septiembre; y la del atún, que se aplica entre noviembre y enero, refiere el escrito.