TIJUANA BC 13 DE MARZO DE 2016.- El Sistema Educativo Estatal (SEE), a través del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), otorgó atención pedagógica a 16 alumnos de origen estadounidense de la primaria "Francisco I. Madero".
Esto se realiza, informó la dependencia estatal en un comunicado, con el objetivo de garantizar el cumplimiento del derecho a la educación de los niños y jóvenes que llegan debido a factores migratorios a residir de manera temporal o definitiva a Baja California.
"El Grupo de Apoyo a Alumnos Migrantes, brinda acompañamiento al alumno transnacional en el proceso de aceptación de su nueva realidad, favoreciendo la integración del estudiante en la sociedad; dicho grupo está basado en la orientación educativa y está compuesto por sesiones de trabajo en las cuales el estudiante recibe un soporte que le permite conectar su experiencia educativa de un país a otro", se indicó.
La metodología consiste en dinámicas y ejercicios prácticos, que buscan que niños y jóvenes identifiquen semejanzas y diferencias de los sistemas educativos, consoliden valores universales como parte de su formación integral, logren su permanencia en la institución y concluyan con éxito su plan de estudios, según el escrito.
Los 16 estudiantes de dicha primaria recibieron orientación sobre temas como: Historias de migrantes; sistemas educativos: México, Estados Unidos, símbolos patrios, convivencia escolar y proyectos de vida.