MEXICALI BC 8 DE ABRIL DE 2016 (AFN).- El Congreso aprobó la nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Baja California, la cual obliga a partidos políticos, sindicatos, fideicomisos, así como organizaciones o personas físicas que reciban recursos públicos a presentar cualquier información solicitada sobre la administración.
El diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides informó que ahora estas organizaciones e instituciones estarán sujetos a transparentar su información y entregarla de ser requerida por la ciudadanía.
Las nuevas características de la Ley incluyen la prueba de daño, es decir, el funcionario debe comprobar en que afectaría el dar una información, en caso de negarse a proporcionarla.
Los funcionarios y dependencias que no entreguen la información completa y no cumplan con los plazos para hacerlo, serán acreedores a apercibimientos, amonestaciones públicas, suspensiones y hasta una multa económica de mil 500 salarios mínimos.
Otras es la designación de los consejeros de transparencia excluye al Poder Ejecutivo de la propuesta, pues ahora la realiza un comité ciudadano conformado por sectores representativos de la sociedad civil.
La Ley consta de 171 artículos, nueve títulos y 24 capítulos, que viene a derogar la anterior legislación en la materia y se ajusta a los nuevos principios que establece la ley nacional.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, deberán expedir o modificar sus reglamentos internos a más tardar dentro de los 90 días naturales contados a partir de la publicación de esta Ley en el Periódico Oficial del Estado, concluyó.