TIJUANA BC 15 DE MARZO DE 2016 (AFN).- El alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, aseguró que le entregarán a la próxima administración una Policía Municipal “bien equipada”, que contará con nuevo equipo táctico y unidades para la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizada en Palacio Municipal.
En atención a medios, el primer edil destacó que el equipo fue conseguido gracias al apoyo del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y vendrá a reforzar los trabajos de inteligencia que la autoridad lleva a cabo para combatir a la delincuencia en la ciudad.
Jorge Astiazarán detalló que fueron entregadas 7 “cuatrimotos” que serán utilizadas en el área de “El Bordo”, Zona Río y Playas de Tijuana, así como en los parques principales; también se brindaron 12 pick ups marca Ford F-15, 11 vehículos tipo panel, equipo táctico y uniformes para el Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
La inversión dijo, se encuentra entre los 16 millones de pesos que fueron rescatados del apoyo Subsemun 2015 y que hacían falta por invertir en la SSPM; una vez entregado el equipo señaló, se garantiza la seguridad que proporcionan a los agentes de la corporación municipal.
Además del equipamiento, el primer edil destacó que también estarán impulsando la depuración de los malos elementos, hasta el día de hoy señaló que se han dado de baja a 14 oficiales que no han pasado los exámenes de confianza; los cuales continuarán realizándose en lo que resta de su administración.
Asimismo, se estarán supervisando los distintos cuadrantes de Tijuana, sobre todo en los que se ha detectado un repunte de los delitos, principalmente homicidios que se han suscitado con mayor frecuencia en Zona Norte, Sánchez Taboada y Zona Este, mientras que en el Centro se registran el 50 por ciento de los delitos.
Astiazarán Orcí reconoció que uno de los problemas en la ciudad es la carencia de oficiales municipales, pues esto se debe a que la Academia Estatal ha estado solicitando más requisitos, lo cual les ha impedido llegar a la meta de contar con 150 elementos nuevos cada año.
“La corporación se va a dejar equipada con uniformes, tecnología y patrullas”, manifestó el presidente municipal al cuestionarle sobre cómo entregaría la SSPM a la siguiente administración que entraría en operación el próximo 1 de diciembre de este año.
La entrega del nuevo equipo para los oficiales de la Policía Municipal se llevó a cabo en la explanada del Palacio Municipal, en donde también se llevó a cabo una demostración del uso del nuevo equipo a manos del GOE; esto, dramatizando la detención de sujetos armados con apoyo del equipo K-9.