TIJUANA BC 19 DE ENERO DE 2016 (AFN).- El Congreso del Estado se comprometió a que el 31 de enero estarían aprobando las reformas constitucionales y la nueva Ley en materia de transparencia para Baja California, informó el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides.
En entrevista, señaló que este día la sociedad civil entregó a los legisladores dicha legislación, para efectos de que dentro del Congreso del Estado el 31 de enero podrían aprobar los términos que están presentando el proyecto.
"El evento tiene la gran trascendencia de ser el espacio donde la sociedad civil entrega al congreso estatal los documentos que contienen tanto la reforma constitucional en materia de transparencia, como una nueva Ley de transparencia de acceso a la información”, dijo Cardona.
Detalló que la ley contempla los siguientes cambios: Excluir al ejecutivo estatal del nombramiento de los comisionados en materia de transparencia, permitirle al Instituto de Transparencia del Estado aplicar la Ley de responsabilidad de los servidores públicos, aplicar sanciones a los funcionarios que no entreguen información en los tiempos establecidos o que este incompleta o confusa, y que la selección de los comisionados de transparencia sea a través de un comité honorifico ciudadano.
Además, dijo, se agregan los nuevos sujetos obligados en la materia, como fideicomisos, fondos públicos, organismos de la sociedad civil que hayan recibido fondos públicos, personas físicas (si reciben subsidios), partidos políticos y sindicatos.
Puntualizó que las sanciones para aquellos que no cumplan oscilarán entre 100, 500, 800 y hasta mil salarios mínimos, y que "son sanciones de carácter económico, obviamente que afectan el bolsillo del funcionario, lo cual va traer consigo mayor cuidado, ya que estamos hablando de cantidades mayores en términos sanciones económicas”.