TIJUANA BC 21 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Veintiocho mil migrantes han sido afiliados en Baja California, al programa Seguro Popular, informó en el marco de la reciente celebración del “Día Internacional del Migrante”, el director del programa Alejandro Monraz Sustaita.
El funcionario mencionó la importancia que tiene para el Gobierno Federal y Estatal la inclusión de este sector al sistema de salud pública, se conjunta esfuerzos entre ambos niveles, señaló, y se incorporan al sistema de salud.
El programa de afiliación a los migrantes, se llevó a cabo a través de los módulos instalados en los puertos de ingreso en Mexicali y Tijuana.
El titular del Seguro Popular dio a conocer que de los 28 mil 333 migrantes afiliados en lo que va del 2015, 14 mil 829 corresponden al módulo de Mexicali y 13 mil 504 a Tijuana; en el caso particular de los migrantes, el trámite de afiliación es especial ya que se brinda una póliza temporal por 90 días, tiempo en el cual deberán regularizar su situación y obtener documentos que les permitan comprobar su identidad.
Se trata, dijo, de una póliza de tres años, sin embargo la atención médica se les brinda desde el primer día de su afiliación si así se requiere.
Puntualizó que del año pasado a este año, hubo un crecimiento en la afiliación de migrantes deportados y las cifras se han invertido por ciudad; mientras el año pasado se incorporaron al Seguro Popular en Baja California a 12 mil 961, este año aún no culmina y van más de 28 mil paisanos.
Por otro lado, en 2014 la cifra de migrantes afiliados fue más alta por Tijuana; este año la cifra se incrementó en Mexicali.
Para concluir, Monrraz Sustaita, recalcó que la campaña de renovación de pólizas es permanente, vence cada tres años y es necesario que el interesado realice el trámite personalmente en cualquiera de los módulos que hay en el estado, pues de no ser así, los servicios médicos requeridos les serán cobrados, si la póliza estuviera vencida.