TIJUANA BC 10 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- Más de 2 mil elementos de distintas corporaciones policiacas, así como elementos del Ejército Mexicano iniciaron el operativo “Diciembre Seguro”, en el cual se trabajarán temas como seguridad vial, prevención de engaños telefónicos, así como la entrega de información para prevenir robos y accidentes diversos.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya, encabezó una ceremonia realizada esta mañana en la escuela primaria Miguel F. Martínez, ubicada en la delegación Zona Centro, donde junto a autoridades de los diversos órdenes de gobierno y representantes ciudadanos dieron el banderazo oficial para el arranque del operativo.
“Todos funcionamos como un gran equipo, igual que como lo hace una familia, por eso es importante que trabajemos para que los niños vayan involucrándose y percatándose de lo trascendente que es cuidarnos unos a otros, y que ellos pueden también llamar la atención de sus padres para cuidarlos sobre todo en fechas como estas”, señaló durante su mensaje el titular de la SSPE.
Refirió que, además de los elementos policíacos y militares, en el operativo se contará con el apoyo del sector salud, Cruz Roja, bomberos y protección civil, sectores empresariales y comunidad en general; y que a través del centro de prevención del delito de la SSPE se distribuirán 150 mil volantes con información preventiva, esto en los principales puntos y cruces viales de la entidad.
Otras de las acciones que enmarcan el operativo “Diciembre Seguro” son la vigilancia en zonas bancarias, centros comerciales, comunidades y escuelas, para evitar delitos o asaltos además de intensificar una campaña encaminada a informar a los ciudadanos sobre el delito de engaño telefónico y los pasos a seguir para denunciarlo a través del 089, dijo.
En su intervención, el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana, Alejandro Lares Valladares, expresó que la coordinación institucional entre los diversos cuerpos de seguridad ha permitido proteger a los ciudadanos, por lo que se redoblarán esfuerzos para pasar unas fiestas decembrinas en tranquilidad.
Por su parte el presidente del consejo directivo de la Cruz Roja de Tijuana, Carlos Rubio Arreola, indicó que en el 98% de llamadas que atienden a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), son por accidentes viales, los que pudieron prevenirse.
En tanto que el presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Tijuana, Genaro De la Torre Quintanar, dijo que la mejor estrategia para evitar accidentes y disminuir los delitos es la prevención, “trabajando unidos de la mano ciudadanos y corporaciones, tendremos una mejor Baja California”, aseguró.