TIJUANA BC 8 DE DICIEMBRE DE 2015 (AFN).- En Baja California la totalidad de los maestros de preescolar, primaria, secundaria y de media superior se presentaron a realizar la Evaluación de Desempeño Docente 2015-16, siendo la entidad federativa con más registro de aplicación de pruebas, informó el Secretario de Educación en Baja California, Mario Herrera Zárate.
Indicó que de los tres mil 100 docentes participaron todos, incluso aquellos que se oponían a la medida, excepto una maestra de secundaria de Mexicali, y en el caso de media superior acudió el 99%, los maestros que no asistieron fue por razones de incapacidad médica.
Aquellos que no asistan a la evaluación, -obligados constitucionalmente-, la Secretaria de Educación Pública, anunció que los declarará en desacato y cesaría la relación de trabajo.
Una vez que sean enviados los resultados a principios del mes de febrero del próximo año, fecha en la que también entregarán los estímulos económicos del Servicio Profesional, para los maestros idóneos y para los no idóneos trabajarán en programas de capacitación y adiestramiento.
En cinco centros de desarrollo profesional que estarán en funcionamiento debidamente equipadas en mayo del 2016, “con todas las necesidades técnicas y educativas para que puedan cubrir esta tarea de la formación para la preparación de los exámenes y para su especialización”; dichos centros serán escuelas que tengan menor ocupación escolar, las cuales serán adaptadas para dicho fin, puntualizó.