TIJUANA BC A 3 DE NOVIEMBRE DEL 2015 (AFN). El 21 Ayuntamiento de la ciudad anunció que jueces y policías municipales ya implementan las órdenes de restricción en delitos de violencia doméstica, ante la gran cantidad de llamadas de auxilio que reciben a través de las líneas de emergencia 066.
En conferencia, el alcalde Jorge Astiazarán Orcí informó que desde el 1 de noviembre, los agentes tienen la obligación de intervenir en casos reportados por las víctimas para llevarlos ante un juez que determinará lo delicado de la situación, según se presente.
Para que entraran en vigor las órdenes de protección, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) realizó capacitaciones a agentes policiacos y jueces, señaló el alcalde.
Por su parte, la diputada estatal Rosalba López Regalado destacó que actualmente hay un número alto de mujeres que han muerto en manos de sus parejas, por lo que las autoridades miraron necesario aprobar esta Ley, además que no se pretende afectar a nadie sino solamente hacer valer los derechos de la mujer.
Señaló que se han detectado varios casos de violencia doméstica en los que se ha intervenido, sin embargo no se avanza en hacer entender a la mujer que no debe vivir sometida por dinero o amenazas, sino en una relación sentimental y no con otros intereses.
Alejandro Lares Valladares, secretario de Seguridad Pública Municipal, destacó que el 70% de las llamadas que se reciben en el C4 están relacionadas con violencia doméstica, lo cual es atendido "de manera inmediata" por las autoridades.
Explicó que ahora, con esta propuesta ya aprobada, toda ciudadana que solicite intervención de la Policía Municipal por agresiones contra su persona en su hogar se turnará al Juez Municipal, quien ordenará una protección indefinida para la fémina o se pedirá la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en dado caso de contar con lesiones.