TIJUANA BC 8 DE OCTUBRE DE 2015 (AFN).- Aproximadamente unas 300 plantas nativas serán sembradas en 50 metros de tierra a un costado de la malla fronteriza, cerca del aeropuerto “Abelardo L. Rodríguez”, como parte de la primera etapa del proyecto “Frontera Verde-Green Line” según lo informó el coordinador de Tijuana Verde, Hernando Durán Cabrera.
Durante la ceremonia de presentación, indicó que en esta primera fase, buscan adoptar toda la barda fronteriza, la del aeropuerto y de la avenida internacional, que son alrededor de cinco mil kilómetros, con el objetivo de que la ciudadanía, empresas y asociaciones educativas, dupliquen el proyecto en toda la ciudad.
Señaló que buscan además que el plan tenga ciertas características de la región, por eso la utilización de 300 plantas nativas, las cuales no necesitan muchos cuidados para su desarrollo, pero que también crecen más despacio, razón por la que traerán plantas de otros lugares; además el artista “Speell” creará un mural denominado “Borrando la Frontera”, el cual estará terminado en dos semanas.
Durán Cabrera, también anunció el Congreso Ambiental Transfronterizo, “Green Tijuana, San Diego Verde”, los días 28, 29 y 30 de octubre, que realizarán en las instalaciones del Museo del Trompo, en el que tocarán temas que involucren a ambas ciudades fronterizas como el agua, aire, energía, infraestructura verde y manejo de residuos.
Agregó que el último día del congreso presentarán la Agenda Ambiental, en la que plasmarán cuales son las actividades y acciones que deben de hacer, desde el punto de vista ciudadano, con la finalidad de haya un equilibrio ecológico, una mejor calidad ambiental en ambas partes de la barrera divisoria.
Durante la presentación del proyecto, el presidente de Tijuana Innovadora, y el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Miguel Ángel Badiola, en compañía de colaboradores y voluntarios sembraron las primeras plantas del proyecto.