*.- El alcalde Jorge Astiazarán ayudó económicamente a la menor de 9 años y a su progenitora para que retornaran a su lugar de origen
c 25 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- A través del Programa Mejora, el 21 Ayuntamiento atendió el caso de una menor de 9 años que fue deportada a Tijuana sin ningún otro familiar, por lo que fue necesario traer a su madre desde el Estado de Guerrero y atender a la menor para evitar daño emocional.
El presidente municipal, Jorge Astiazarán Orcí, indicó que la atención que se brindó a la menor Dorley Britania Cruz Lemus, fue oportuna y determinante para garantizar su seguridad y su estabilidad emocional en este proceso.
“Éste es el primer caso de menores migrantes del que tenemos conocimiento en la región, por lo que actuamos con prontitud para el bienestar de la niña y su madre; en Tijuana, más de la mitad de la población viene de otros lugares de México para cruzar a Estados Unidos, es por esto que debemos atender la problemática de migración y tener especial cuidado cuando se trata de infantes”, agregó el primer edil.
Por su parte, la coordinadora del Programa Mejora, María del Rosario Lozada Romero, indicó que la menor fue deportada a Tijuana e internada en el DIF estatal, en donde permaneció 11 días.
“Ella cruzó de forma ilegal a Estados Unidos acompañada de sus tres hermanos mayores, a la menor la deportaron a Tijuana y los hermanos se supone que aún están del otro lado; mediante el Programa Mejora contactamos a la mamá, la trajimos a Tijuana y la reunimos con su hija”, indicó la funcionaria.
Durante la reunión que ambas sostuvieron con el alcalde, se les entregó el apoyo económico suficiente para que regresaran al Estado de Guerrero, se dio a conocer.