TIJUANA BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- El fenómeno meteorológico “El Niño” ha mantenido en alerta a las autoridades en el Estado de Baja California, sin embargo, en Tijuana, a pesar de los trabajos de prevención que se han estado realizando, se tiene la problemática de la infraestructura urbana, la cual está constituida principalmente de asentamientos irregulares.
El alcalde Jorge Astiazarán Orcí, señaló que desde hace diez años, aproximadamente, familias se han situado en zonas consideradas de alto riesgo como son cañones, laderas, entre otros, por lo que la autoridad a través de Protección Civil ha estado acercándose a los residentes de esas áreas para alertarles sobre la probabilidad de desastre.
El munícipe señaló que existe actualmente un recurso económico destinado a las labores de prevención, pues explicó que cuando se tiene una prealerta se permite a los ayuntamientos extender sus recursos para realizar limpieza de pluviales, mejoramiento de calles y otras acciones que eviten una tragedia mayor a la esperada.
Informó además que ya tienen el llamado “Atlas de Riesgo”, el cual será presentado próximamente para mostrar cuales son las zonas de Tijuana que deben de ser atendidas antes de las fuertes lluvias, ya sea evacuándolos o con trabajos de limpieza.
El primer edil exhortó a la población a tomar conciencia y sumarse a las labores del Ayuntamiento, pues destacó que se trata de la seguridad de los tijuanenses, mientras que al tema de asentamientos irregulares dijo “debemos de entrarles todos”.
Los ciudadanos, señaló, deben considerar los constantes cambios climáticos que se han estado registrando en los últimos años, y que no se deben de tomar acciones solamente por trienio de administración sino para el futuro.
Este martes, Jorge Astiazarán Orcí inauguró el “Taller sobre la Vulnerabilidad y Adaptación del Municipio de Tijuana a Eventos Hidrometeorológicos y el Cambio Climático”, organizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
Recorre Lomas Taurinas
Más tarde, Astiazarán Orcí realizó un recorrido en la colonia Lomas Taurinas, donde de comprometió a realizar diversas labores en la demarcación como la poda de árboles, limpieza de calles, reparación de luminarias y mayor vigilancia, además de que se gestionarán recursos para la posibilidad de rehabilitar las calles José González y Quiros Labastida.
El alcalde señaló que el objetivo del recorrido que realizó en la colonia, delegación Otay Centenario, es atender las necesidades de los pobladores, escuchar la problemática que los aqueja y así conocer de primera mano sus carencias.
Durante el recorrido, el primer edil, platicó de cerca con los vecinos quienes le presentaron propuestas para mejorar la infraestructura urbana, y de la cobertura de servicios públicos en las calles de la demarcación; además entregó una silla de ruedas a la señora María Asunción Bajaras, de 98 años de edad.
Indicó además que a través del programa “Trabajemos Juntos”, el gobierno municipal atenderá un derrumbe ocurrido en días pasados en la calle Benito Juárez, afectando a la vialidad, con la aportación de material de construcción e insumos, el cual se realizará con mano de obra de los mismos residentes.