MEXICALI BC 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Los regidores de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Cabildo del 21 Ayuntamiento de Mexicali, exigieron mayor transparencia en relación al programa de cambio de luminarias en el municipio.
Para ello, emitieron un posicionamiento formal, donde refirieron su exigencia de que exista información clara sobre el proceso de cambio, por lo que pidieron la Instalación del comité técnico asesor que corresponde, con fundamento en el Reglamento para la prevención de la contaminación lumínica.
En el escrito, los priístas señalaron que el pasado martes 8 de septiembre el presidente municipal Jaime Díaz Ochoa y varios de sus colaboradores presentaron el programa para renovación del alumbrado público de Mexicali, que tendrá una inversión aproximada de 120 millones de pesos.
"Han pasado ya más de 14 días y los regidores, al menos los del PRI, no hemos sido informados de cómo se llevó a cabo el procedimiento para la compra de este equipo que es, sin duda, necesario para la ciudad, pero que por ser inversión pública requiere hacerse de manera transparente", expusieron.
"(No) han tenido la decencia de presentar a los mexicalenses las convocatorias de las licitaciones y las reglas de las mismas, si las adjudicaciones fueron directas, por invitación o por concurso", agregan en su escrito.
Cuestionan los priístas qué empresa se vio beneficiada y en que condiciones, los plazos de pago y periodos de entrega o garantías del contrato, ya que saben de una se hizo licitación que se realizó en la máxima opacidad, cuyo contrato no ha sido publicado como marca la ley.
"En esta nueva danza de millones de pesos destinada al noble propósito de llevar el alumbrado público a miles de familias mexicalenses, lo que más brilla es la opacidad de un gobierno municipal empeñado en ocultar lo que, por Ley, está obligado a publicar e informar a sus gobernados", exponen.
Refirieron que no pueden confiar en el gobierno municipal "con los casos tan lamentables de corrupción que ha sido dados a conocer públicamente como lo es Racota, las adjudicaciones directas por millones de pesos a constructoras favoritas y la también pública intervención del hermano del señor presidente municipal en asuntos de gobierno",
En el escrito, el PRI solicita que la Dirección de Obras y Servicios Públicos entregue por escrito un informe pormenorizado de las acciones que se pretenden instaurar, y que basados en Reglamento para la prevención de la contaminación lumínica, sea un comité técnico asesor el que valide la instalación o no de las nuevas lámparas.
"Esperemos, como otros temas en los que hemos solicitado información que se considera debe ser pública por tratarse de recursos públicos, no sea enviada a reserva como los temas antes mencionados de talleres Racota y constructoras 'divinas'; la fracción del PRI (..) estará atenta y seguirá insistiendo para que el presidente municipal Jaime Díaz Ochoa, cuyo reiterado discurso se basa en presumir la honestidad y transparencia personal y de su gobierno, lo confirme en los hechos", concluyen los ediles.