TIJUANA BC 10 DE SEPTIEMBRE DE 2015 (AFN).- Tomar las precauciones necesarias, son las recomendaciones ante el fenómeno climático “El Niño” que aseguran que se avecina, señaló la diputada Local Rosalba López Regalado, quien afirmó que es necesario cuidar la salud de las familias, así como el patrimonio de quienes viven en áreas de riesgo, principalmente en laderas y cauces naturales de agua.
Es importante atender las recomendaciones de las autoridades de protección civil y bomberos, acción fundamental para salvar vidas en años anteriores, dijo la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, así como de Hacienda y Presupuesto de la 21 Legislatura.
Quedó establecido –mencionó- el protocolo entre las diferentes instancias involucradas para hacer frente a este fenómeno, CICESE, Comisión Nacional del Agua, Protección Civil, Bomberos, los DIF Municipales y Gobierno del Estado, coordinadas para atender la competencia de cada instancia de forma ágil y efectiva; para ello los legisladores locales se suman a este esfuerzo, dijo la legisladora.
Enfatizó en relación al fenómeno meteorológico, “si este es intenso”, calienta la atmósfera y cambia los patrones de circulación en todo el mundo, sobre todo sobre el Pacífico, lo que provoca la presencia de intensas tormentas sobre el oeste de Estados Unidos y México.
Puntualizó, que otra consecuencia sería la presencia inusual de tifones en el Pacífico occidental, de los cuales ya se presentaron cinco este año, a diferencia de condiciones normales en donde se forma uno por temporada.