MÉXICO DF 28 DE MAYO DE 2012 (lasillarota.com).- Habitantes de San Salvador Atenco, reclamaron al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, los hechos ocurridos en Atenco en 2006 y aseguraron que “la herida” de su pueblo “se mantiene abierta” e incluso lo llamaron asesino.
Durante los Diálogos por la Paz, que se realizan en el Castillo de Chapultepec, se colocaron mantas en contra del priísta y Trinidad Ramírez, una mujer de Atenco, llamó asesino a Peña Nieto, por ser responsable de la muerte de dos personas durante el desalojo violento en su comunidad y lanzó:
"El 3 y 4 de mayo de 2006 tú ordenaste el operativo contra nuestros pueblos, la violencia la provocó tu gobierno, no te importó el dolor y sufrimiento de nuestro pueblo, es para ti un trofeo", le dijo Ramírez al aspirante.
Trinidad Ramírez también dijo que hubo un bloqueo de información con lo que pasó en Atenco “desde entonces era evidente la manipulación de las televisoras al no pasar lo que realmente ocurría, niños llenos de gases…”
“Ahora tienes que justificar tu imperdonable represión, no importa cuánto te quieras deslindar, ese es tu partido”, recalcó Trinidad Ramírez.
El evento inició a las 10:50 horas, con la lectura que hizo el activista y poeta Javier Sicilia, quien leyó un documento y lanzó una serie de acusaciones y críticas contra el aspirante presidencial.
Dijo que Peña Nieto y el PRI, junto con el gobierno federal son responsables de las 60 mil muertes de inocentes, de los desaparecidos y de los desplazados.
El líder de esta organización agregó que el político priísta representa el pasado y la violencia que pretende imponer una presidencia imperial y sostuvo que no apoyan a ningún candidato y que gane quien gane se enfrentará con un tejido social desmembrado y con un problema grave por la violencia.
En respuesta a los reclamos, Enrique Peña Nieto dijo que lo ocurrido en Atenco fue una decisión de Estado y reconoció los excesos cometidos.
"Soy el primero en reconocer los excesos cometidos por algunos elementos de las policías que actuaron en ese operativo, y también fui el primero en atender las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos", apuntó.
Señaló que urge, más allá de las diferencias, que México recupere la paz y el orden.
“El principal reto para el estado es recuperar el clima de paz para los mexicanos. Le agradezco al poeta que haya expresado varias de sus preocupaciones por un México que este en paz. Nadie puede asumirse como dueño absoluto de la libertad”.