Deben eliminar el IETU, dicen candidatos
Nota: Gabriela Martínez Córdova
Fotos: Margarito Martínez
TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Aunque con mayor énfasis de los candidatos del PRI y de las izquierdas, los aspirantes al Senado de los diferentes partidos en contienda, coincidieron este día en el debate de COPARMEX, sobre la necesidad de que sea eliminado el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU).
Estimaron que esto debe ser parte de una reforma integral que modifique lo que actualmente dice la Constitución, que sólo contempla el que algunos grupos paguen impuestos. También coincidieron -salvo Ernesto Ruffo- sobre la necesidad de retirar de las calles al Ejército, aunque le reconocieron su contribución en la lucha contra el crimen organizado.
Durante el foro organizado por la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), participaron los candidatos del PAN, Ernesto Ruffo Appel; del PRI, Nancy Sánchez Arredondo; del PVEM, Alfonso Orel Blancafort Camarena; Panal, Serafín González y de la coalición PRD-PT, Marco Antonio Blásquez Salinas. Los cinco coincidieron en que el tema urgente para la región es la reforma hacendaria.
La mecánica del encuentro consistió en 10 preguntas abiertas realizadas a un candidato en particular, con oportunidad de réplica de los demás. Una de esas preguntas fue en el sentido de una propuesta para una reforma hacendaria que fomente el desarrollo económico del estado y la generación de empleos.
Sobre el mismo tema consideraron que debe existir un crecimiento en el padrón de contribuyentes, incorporando a las grandes empresas consideradas monopólicas, ya que les corresponde pagar impuestos acorde a sus ingresos.
El evento, denominado "Debate Político 2012", se desarrolló en el Gran Hotel Tijuana del bulevar Aguacaliente y empezó a las 18:00 horas para concluir a las 19:40, siendo transmitido en vivo por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) en el portal www.afntijuana.info.
Jorge Escalante Martínez, dirigente de Coparmex Tijuana, señaló en su discurso de apertura que desde hace más de 20 años han realizado debates y foros para despertar interés en las propuestas, lo cual forma parte de su campaña institucional "Votaremos por los mejores y los cuidaremos como los peores".
Refirió que la responsabilidad democrática es el estudio de los compromisos de los candidatos, para intercambiar criterios y emitir un voto razonado y añadió que como sector han realizado un puntual monitoreo del trabajo legislativo para exigir el cumplimiento de estos compromisos.
En el debate moderado por el periodista Martín Borchardt, los candidatos fijaron sus posturas sobre temas como las reformas a seguridad pública y si el Ejército sigue o no en calles en el combate al crimen organizado; la reforma hacendaria, reformas económicas, reducción de presupuesto a los partidos políticos, educación y permanencia de líderes vitalicios en los sindicatos mexicanos.
Sobre el cuestionamiento en torno a que si la milicia debe permanecer en las calles, el candidato panista ahora sí respondió y no declinó como ayer, al decir que los militares en las calles, sin un apoyo, son un riesgo, sin embargo dijo que éste tuvo que tomar las calles, debido al nivel de violencia que se estaba viviendo en el país.
Por su parte, los otros cuatro candidatos opinaron por unanimidad que los soldados deben retirarse gradualmente, aunque Blázquez Salinas, indicó que la milicia es una institución honorable que salió a las calles “a lo tonto”, mientras que los demás participantes catalogaron su participación en la guerra contra el narcotráfico como: fallida.
Otro cuestionamiento dirigido al candidato del Panal, fue en relación a una reforma para evitar la presencia de líderes vitalicios dentro de los sindicatos y en este sentido González explicó que aceptaría una reforma, sin embargo indicó que lo más importante es cambiar las condiciones y beneficios sociales de los trabajadores.
En cambio, los otros cuatro candidatos señalaron como ejemplo de esta problemática a Elba Esther Gordillo, quien durante muchos años ha permanecido como la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Sobre el mismo tema, Blancafort Camarena le reviró al candidato del Panal “discúlpeme pero yo no le creo”.
También los participantes fueron cuestionados sobre los recursos que reciben los partidos para sus campañas y cómo a pesar de ello, sigue un alto índice de abstencionismo. El candidato de las izquierdas, propuso disminuir dichos recursos y a la propuesta se sumaron los representantes del PAN, del PRI y del PVE.
También se tocó el tema de la transparencia y rendición de cuentas por parte de los gobiernos y aquí Sánchez Arredondo aseguró que la transparencia no sólo es informar sobre los recursos y cómo se utilizan, sino que a esto se le deben unir los resultados del trabajo que realizan los funcionarios, para que su desempeño sea analizado.
Por su parte, Blásquez dijo que debe crearse un comité integrado por ciudadanos los cuales estarán encargados de pedir cuentas a los gobernantes.
Al finalizar la sesión de preguntas y respuestas abiertas, los candidatos se sometieron a una serie de cuestionamientos en los que sólo tuvieron la oportunidad de responder sí y no, levantando una “paleta” que les fue proporcionada. En esta etapa Marco Antonio Blázquez no atendió las instrucciones y quedó sin responder.
Las preguntas fueron en el sentido de propuestas actuales cómo la hecha por Coparmex, en donde pidió la eliminación de 32 senadores.
Los candidatos restantes respondieron que sí, para la eliminación del SIAVE, también asintieron sobre la creación de una policía única que sustituya gradualmente a la policía municipal y estatal, pero en este caso la candidata priísta no estuvo de acuerdo.
*.- Se arma la trifulca afuera del debate
Al arribo esta tarde de los candidatos a las instalaciones del Gran Hotel Tijuana, también lo hicieron los simpatizantes de la abanderada priísta, Nancy Sánchez Arredondo así como de Marco Antonio Blásquez Salinas, del Movimiento Progresista y la coalición del Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo.
Mientras éstos debatían dentro del hotel, sus activistas permanecieron afuera. Los del equipo tricolor, frente a las puertas del lugar, mientras que los perredistas a la misma altura pero cruzando la calle. Transcurrieron las horas y cada grupo gritó consignas, movió banderas y lució pancartas tranquilamente y sin agresiones.
Pero al paso de algunas horas, ya ante la salida de sus candidatos, los de las izquierdas salvaron los metros que los distanciaban de sus opositores y se juntaron en el lugar donde ya estaban los priístas. Ahí, los seguidores e Blásquez, poco a poco se fueron acercando a las puertas para recibirlo, pero antes de llegar, los del tricolor hicieron un “bloque” humano para impedirles el paso.
Al mismo tiempo se acercaron priístas en por lo menos tres vehículos para bloquearlos, pero fue un intento fallido. Los perredistas llegaron, aun sin agresiones, ni verbales ni físicas, no obstante eso, la situación se intensificó, ya que minutos después un grupo de jóvenes comenzó a empujarse pero antes de llegar a los golpes una lideresa del PRI se metió para tratar de calmar las cosas.
La mujer, fue jalada por los cabellos durante unos minutos y empujada, sin embargo, al instante llegaron los refuerzos y las cosas se calmaron. Luego del incidente, los lideres de los simpatizantes de Sánchez Arredondo, pidieron a los jóvenes no responder a provocaciones y mantenerse calmados.
TIJUANA BC 24 DE MAYO DE 2012 (AFN).- La Coparmex Tijuana realizó esta tarde su tradicional debate de candidatos al Senado de la República, acto en el cual fueron invitados los representantes de los partidos PAN, PRI, PVEM, Panal y coalición PRD-PT.
El evento, denominado "Debate Político 2012", transcurrió en el Gran Hotel Tijuana del bulevar Aguacaliente, empezó a las 18:00 y terminó a las 19:40 horas en punto, siendo transmitido en vivo por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) en el portal www.afntijuana.info.
Jorge Escalante Martínez, dirigente de Coparmex Tijuana, señaló en su discurso de apertura que desde hace más de 20 años se han realizado debates y foros para despertar interés en las propuestas, lo cual forma parte de su campaña institucional "Votaremos por los mejores y los cuidaremos como los peores".
Refirió que la responsabilidad democrática es el estudio de los compromisos de los candidatos, para intercambiar criterios y emitir un voto razonado, y como sector han realizado un puntual monitoreo del trabajo legislativo para exigir el cumplimienrto de estos compromisos.
El debate fue moderado por el periodista Martín Borchardt, y asistieron los candidatos Nancy Sánchez Arredondo del Partido Revolucionario Institucional; el ex gobernador bajacaliforniano Ernesto Ruffo Appel del Partido Acción Nacional; Marco Antonio Blazquez Salinas, del Movimiento Progresista y la coalicion del Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, Serafín Gonzáñez del Partido Nueva Alianza; y Alfonso Orel Blancafort Camarena, del Partido Verde Ecologista de México.
Entre los temas que debatieron, fijando sus posturas en caso de llegar al senado, están las reformas a seguridad pública y si el Ejército sigue o no en calles en el combate al crimen organizado; la reforma hacendaria, reformas económicas, reducción de presupuesto a los partidos políticos, educación y permanencia de líderes vitalicios en los sindicatos mexicanos.Debate Pol