MÉXICO DF 24 DE MAYO DE 2012 (lasillarota.com).- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari no es mi asesor ni mi padrino, afirmó el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, durante el programa Tercer Grado de Televisa.
El aspirante hizo una serie de definiciones en torno a personajes con los que se le ha vinculado durante su carrera política.
Del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel Rojas, señalado por presuntas irregularidades durante su gestión, Peña Nieto señaló que es su amigo y mantiene una relación cordial con él, pero eso no implica que defienda su actuación ni meta las manos al fuego por él. Durante mi gobierno, dijo, se realizaron las investigaciones en su contra, mismas que fueron entregadas a la Procuraduría General de la República.
Sobre el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, contra quien fueron presentados una serie de cargos por lavado de dinero del crimen organizado en Estados Unidos, expuso que el priísta tamaulipeco deberá responder de las acusaciones que se le hacen e informó que el PRI procederá a quitarle sus derechos partidistas, en caso de que se comprueben las acusaciones.
De la maestra Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que tiene una relación de respeto, pero rechazó que haya acuerdo alguno con ella ni mucho menos la va a invitar para ser la secretaria de Educación, en caso de ganar la Presidencia.
Acerca del ex presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, el candidato presidencial indicó que ambos tienen una relación de aprecio y amistad desde que fueron gobernadores y esa relación se mantiene.
Sobre su visita a la Universidad Iberoamericana, dijo que las expresiones de los estudiantes muestran el interés de la juventud por las campañas políticas. Dijo que respeta sus puntos de vista y reconoció que líderes de su partido hubo expresiones desafortunadas en torno a las manifestaciones de los alumnos.
En cuanto a su relación con Televisa, aseguró que tiene una relación transparente, al igual que los demás medios. En cambio, dijo, Andrés Manuel López Obrador había ordenado reservar la información sobre los gastos en medios de comunicación.