TIJUANA BC 17 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Óscar Vega Marín, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) señaló este jueves que tanto el secretario General de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides como el fiscal estatal, Rommel Moreno Manjarrez no han acreditado los exámenes de confianza.
Entrevistado al respecto, Vega Marín explicó que los de Cardona, como Secretario General del gobierno no son una condición para que se entreguen los recursos federales que corresponden a la entidad, no así los del procurador estatal que sí son indispensables.
El funcionario federal explicó que son diferentes etapas para aprobar dichas evaluaciones, mismas que se van realizando en diversos tiempos y que son necesarias para que las instituciones gubernamentales puedan tener acceso a los subsidios que reparte la autoridad federal.
Sin embargo en el caso de Baja California, ésta no ha podido recibir los recursos ya que actualmente el fiscal estatal no acredita “al cien por ciento” su evaluación. “En el caso del procurador hace falta una parte de su evaluación pero estamos a punto de terminarla”, aseguró Vega Marín.
En el caso del secretario general de gobierno, indicó que de acuerdo a las funciones que desempeña dentro de la entidad, éste no requiere aprobar los exámenes para que el gobierno estatal pueda recibir los fondos en seguridad, porque no en todos los estados quien encabeza este cargo, desempeña labores de seguridad.
“El secretario de gobierno no tiene funciones directamente relacionadas con la seguridad publica (…) para Baja California el secretario no está obligado a terminar o hacer un proceso de evaluación”, manifestó el secretario.
Por último, indicó que durante este periodo se ha mantenido en contacto con los gobernadores de toda la república, de los que dijo, “advierte” una buena disposición en todo el país para culminar con este proceso. A su vez señaló que espera que durante el transcurso de “estos días” el fiscal estatal pueda terminar su evaluación.
“No hay una fecha límite, pero en la medida que esto no esté finalizado los recursos todavía se quedan pendiente”, sentenció.