Ecos del debate presidencial en Tijuana
Agencia Fronteriza de Noticias
Programas Dora
Programas Villegas
Translate this website into your desired language:

Ecos del debate presidencial en Tijuana

TIJUANA, BC - lunes 7 de mayo de 2012 - AFN.
1612

 

TIJUANA BC 7 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Horas antes de iniciar el debate entre los candidatos a la silla presidencial, militantes de sus respectivos partidos se reunieron en diversos puntos de la ciudad para dar muestra de su apoyo y mientras en unos se vivió la euforia con lleno total en otros faltó “el refuerzo”. 
 
Ayer al filo de las 18:00 horas de Tijuana, Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Josefina Vázquez Mota del Acción Nacional (PAN) y Andrés Manuel López Obrador de las izquierdas participaron en el encuentro democrático y en la ciudad contaron con la militancia de su partido para “aplaudirles”. De los simpatizantes de Gabriel Quadri de Nueva Alianza, no se tuvieron noticias.
 
Una hora antes de arrancar el debate los del equipo blanquiazul se reunieron en las instalaciones de un salón social conocido como Jardín Secreto, allí en medio de la taquiza, los vasitos con elote,  churros preparados y bebidas, algunos panistas hicieron acto de presencia y tomaron asiento debajo de la lona que ya tenían habilitada. 
 
Sin embargo, pese a que había decenas de mesas con al menos unos ocho asientos para ocupar, fue difícil que el espacio se llenara en su totalidad; en punto de las seis de la tarde uno que otro simpatizante seguía llegando pero la capacidad del lugar estuvo en un 50% de ocupación.
 
*.- En sus marcas listos y empiezan…  
 
Al inicio del debate y recién presentada la “gallina” de Acción Nacional (como en múltiples ocasiones la han llamado militantes del partido, como  el ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández y el ex gobernador del estado Ernesto Ruffo Appel), la militancia –escasa- dejó sonar su “porra” con aplausos. 
 
Luego de arrancar con las preguntas, el primer “gancho al hígado” fue lanzado por Vázquez Mota para Peña Nieto: “el Estado de México, ocupó el segundo lugar en corrupción” le advirtió la candidata; en las mesas instaladas bajo la lona, los azules gritaron y aplaudieron “¡Eso!”, exclamaron. 
 
Por su parte, el dirigente estatal del partido Acción Nacional (PAN) Sócrates Bastida Hernández advirtió que en el debate, Enrique Peña Nieto podría acaparar las criticas, ya que era él quien encabezaba las encuestas. A su vez reconoció que con el nuevo formato utilizado  para el encuentro de esa tarde se perdió la capacidad de demostrar las habilidades de los candidatos. Esto porque todos tuvieron acceso previamente al debate para tener conocimiento de las preguntas que se haría y los temas que se tocarían, así como las respuestas.
 
En el lugar donde los panistas siguieron el debate, asistieron funcionarios como Carlos Torres Torres delegado de SEDESOL, Fernando Durán Cabrera director de la CESPT y el ex alcalde, Héctor Osuna Jaime  así como el dirigente local Enrique Méndez Juárez.
 
Por su parte los dirigentes del partido tricolor, se reunieron en el hotel Ticuán de la zona Centro. El café con pan (aunque la referencia no les agrade) y otras bebidas, fue lo elegido por la militancia “peñista” para acompañar el acto televisado. En el salón estaban cerca de cien personas que siguieron con atención el desarrollo del debate.  
 
“Los aplausos”. Comentarios como: “¡bien mi candidato!” y otras frases fueron para celebrar las respuestas y expresiones de Peña Nieto. Sobre todo, el entusiasmo creció, luego de que el ex gobernador del Edo de México le reviró a Vázquez Mota, todos y cada uno de sus señalamientos: “Yo la invito a que me acompañe personalmente a mirar que sí cumplo”, sería una de sus frases que sus seguidores vitorearon.
 
Sin embargo, la euforia colectiva bajaba de tono hasta llegar al silencio total, en cada una de las críticas que el candidato tabasqueño Andrés Manuel López Obrador le hacía al candidato del tricolor. Aun así, los contendientes no descalificaron la participación de ninguno de los candidatos en el debate pero sí exclamaron jubilosos: “Mi candidato ganó y josefina perdió”. 
 
 Mientras unos anotaban lo que allí pasaba, otros como el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo o el candidato a  senador, Eligio Valencia Roque, prefirieron mantenerse en  silencio sin opinar gran cosa al respecto, aunque el edil tijuanense al ser cuestionado no dudó en asegurar que “fueron puras tonterías y mentiras” las que le dijeron de Peña Nieto. Luego afirmaría: “Todo me convenció de él”, refiriéndose a su candidato. 
 
En ninguno de los sitios donde siguieron el encuentro político, ni azul ni rojo, hubo festejo posterior al debate. Aunque en la glorieta conocida como “Las Tijeras” allí con pantallas gigantes, los simpatizantes de Peña Nieto, armaron, lo que ellos calificaron como: “la fiesta verdadera”.
 
Ayuntamiento Noviembre 11 2023
La favorita
Matemáticas Fáciles
Pagina Facebook
AFN Marketing
La Marina solicita apoyo
Buscador Acerca de AFN Ventas y Contacto Reportero Ciudadano