TIJUANA BC 7 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Jorge Escalante Martínez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tijuana, señaló que en el debate entre los candidatos a la presidencia hubo “mucho golpeteo”, mientras que faltaron más propuestas y explicar los “cómos” de sus acciones y promesas.
Entrevistado este lunes por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), Escalante Martínez explicó que a tres de los cuatro candidatos les faltó hacer más propuestas para resolver los diversos problemas del país, mientras que a todos les faltó explicar cómo pretenden logar concretar lo planteado.
“Las descalificaciones predominaron”, aseguró el dirigente empresarial, a cuyo juicio “no hubo debate como tal”; y aunque temas como las reformas estructurales que son de interés general para beneficio de la población sí se llegaron a mencionar, y eso ya es un avance, no se tocó a profundidad.
Indicó que el formato utilizado para el debate debió ser analizado mejor, ya que faltó mostrar la dinámica completa entre los candidatos durante los señalamientos, para dejar en claro su capacidad de respuesta ante éstos, y pese a que las acusaciones acapararon el tiempo opinó que son necesarias.
Esto, porque es la forma de conocer públicamente a los candidatos, aunque fue demasiado el tiempo que ocuparon en “golpearse”, sin responder y enfocarse a las preguntas que les hacían en el momento, explicó.
“Falto información sobre los contendientes, sobre los temas y los cómos”, pero es “mejor esto que nada”, agregó Escalante Martínez, al referir que ya tendrán una segunda oportunidad para mejorar sus percepciones y enfocarse en las propuestas, el próximo 10 de junio, con el segundo debate al que ha convocado el Instituto Federal Electoral (IFE).
Lo que se requiere para quien ocupe la silla presidencial, es que sea un “candidato reformador y conciliador (…), y no lo hemos visto”, comentó.
La persona que vaya a ser el nuevo presidente de México deberá atender las reformas que tanto se ocupan, tener habilidad de coordinarse con otros funcionarios aunque no sean de su partido, y “velar por los intereses de sus gobernados y no partidistas”, explicó, además de que Coparmex espera que en el próximo encuentro se puedan ver dichas cualidades en alguno de los cuatro candidatos.
Destaca propuestas
En relación a las propuestas, Escalante Martínez consideró que destacaron más las del candidato Gabriel Quadri de la Torre, del Partido Nueva Alianza (Panal), ya que se pronunció por modernizar las escuelas normales, esto pese a estar ligado directamente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
De Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), refirió su propuesta de crear una "policía única" con disciplina militar; de Andrés Manuel López Obrador, candidato de los partidos PRD y PT, dijo que fue interesante su propuesta de “favorecer la competencia”, porque la población dedica un 30% de su salario a gastarlo en “empresas monopólicas”.
Sobre Enrique Peña Nieto, de la alianza del PRI y el PVEM, Escalante Martínez destacó que plantea la apertura para aceptar inversiones dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex).