MÉXICO DF 7 DE MAYO DE 2012 (lasillarota.com).- El Instituto Federal Electoral (IFE) ofreció una disculpa a la ciudadanía y a los candidatos a la Presidencia de la República por el "desacierto" en la vestimenta que utilizó la edecán, Julia Orayen, en el debate de este domingo.
En un comunicado, el IFE señaló:
“A través de la Comisión Temporal para la Organización de los Debates, integrada por los Consejeros Electorales Sergio García Ramírez, Marco Antonio Baños Martínez y Alfredo Figueroa Fernández, lamentan el desacierto de producción asociado a la vestimenta de una edecán durante el 1er Debate Presidencial y ofrece una disculpa a la ciudadanía y a la Candidata y a los Candidatos a la Presidencia".
El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que la decisión de no mover los encuadres de la cámara y de apagar los micrófonos apenas concluyera el tiempo marcado por el cronómetro fue producto de un acuerdo tomado por los representantes de los partidos políticos.
A su vez, el consejero Lorenzo Córdova calificó como “indignante y desafortunado” que en el debate una edecán reprodujera un estereotipo "lamentable" y distrajera la atención de lo verdaderamente importante.
"Me avergüenza mucho con la sociedad mexicana lo que ocurrió con la edecán. Es un episodio lamentable que no solamente no tiene que volver a ocurrir, sino que amerita una disculpa pública.
“En una institución donde existe una comisión de Género y además se ha constituido un comité de expertos en género para supervisar las políticas institucionales en esta materia, me parece que es una situación indignante", subrayó.
Córdova lamentó que en "un evento estelar del proceso electoral se haya contaminado con un estereotipo de los más indignantes".