TIJUANA BC 5 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Ernesto Ruffo Appel, candidato a Senador por el Partido Acción Nacional (PAN), dijo que ya está acostumbrado a que se recuerde que nació en San Diego, California en tiempos en los que él es candidato a un cargo de elección popular:
“Yo soy mexicano porque mis padres son mexicanos; ni soy chino, ni negro ni de ningún otro color”, puntualizó.
Entrevistado sobre una reciente publicación nacional que se hizo en torno a su doble nacionalidad, Ruffo Appel sonrió y contestó que lo que ocurrió en su caso, es un proceso normal por parte del Consulado para registrar a hijos de mexicanos nacidos en el extranjero.
“Estados Unidos te da un acta de nacimiento, el Consulado la apostilla para que el Registro Civil te registre”, precisó el ex Gobernador de Baja California. Por lo tanto, reiteró que lo anterior es algo normal y fuera de la ilegalidad que se le ha querido imprimir.
Sobre el porqué de utilizar lo del procedimiento para obtener su certificado como mexicano respondió que: “lo sacaron desde que me postulé para presidente municipal; ya estoy acostumbrado…lo bueno que ya aprendí”, dijo el abanderado panista a la Senaduría por la entidad.
Agregó que la Constitución mexicana habla “de quienes nacemos de padres mexicanos, en barco avión o en otro país; eres mexicano por nacimiento, así es como yo pude ser presidente, Gobernador y funcionario federal”.