MEXICALI BC 4 DE MAYO DE 2012 (AFN).- Por desaparecer las disposiciones hacendarias del control de dólares y el Sistema de Supervisión y Control Vehicular (Siave) por ineficientes, se pronunciaron Eligio Valencia Roque y Nancy Sánchez Arredondo ante miembros del Instituto Político Empresarial (IPE), en Mexicali.
Durante la comparecencia de la fórmula al Senado de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Valencia Roque y Sánchez Arredondo, manifestaron que en lugar de trabas al desarrollo fronterizo, el gobierno federal debería contar con programas y metas a mediano y largo plazo que otorguen facilidades a sus habitantes.
Ante más de veinte empresarios mexicalenses encabezados por Alejandro Treviño Garza, presidente del IPE, los abanderados del PRI establecieron que las medidas tendientes a identificar y atacar el lavado de dinero y el tráfico de armas, son un rotundo fracaso.
"Del Siave sólo hemos sabido que decomisaron 400 armas en dos años de operación y por el control de dólares, se fugaron 50 mil millones de moneda estadunidense y 40 mil cuentas bancarias fueron abiertas en el sur de California, apuntó Sánchez Arredondo.
Destacó que el control de dólares y el Siave, son tan ineficaces que "se pierde la huella de quien lava dinero o quien introduce las armas".
Eligio Valencia expresó que vivimos en un país de improvisaciones, "sin metas y sin rumbo que debe ser corregido inmediatamente para salir del estancamiento en que estamos".
Establecieron que las medidas son contradictorias a la obligación y función del Estado mexicano de proveer las herramientas que tiendan a la inversión, a la creación de empleos y al desarrollo en general.
Por otra parte, los aspirantes a lograr el voto popular el primero de julio, destacaron la falta de respeto del gobierno a los derechos humanos, pues firma tratados y acuerdos, pero no los cumple.
En la reunión con los empresarios, expusieron la plataforma priísta en materia económica, social y de desarrollo que pretenden impulsar desde el Senado como apoyo al proyecto de Enrique Peña Nieto.
El empresario hotelero Encarnación Kabande, pidió expresamente a los futuros legisladores federales que analicen la forma en que se revierta la autorización a la proliferación de casinos en el país y tomar medidas para prevenir y atacar el vicio del juego o ludopatía, además de calificar muchas de las decisiones centralistas de "políticas absurdas, cobardes y entreguistas" del actual gobierno.
Este sentimiento también fue expresado por residentes del fraccionamiento Valle del Puebla y varios cruceros de Mexicali ante los candidatos, donde estuvieron acompañados de Benjamín Castillo Valdéz, candidato a diputado federal por el primer distrito, postulado por la coalición Compromiso por México, para reunirse con el grupo Suma de Mexicali, formado por hijos de empresarios priistas.