TIJUANA BC 2 DE MAYO DE 2012 (AFN).- El candidato a la presidencia de la república por la coalición PRD-PT, Andrés Manuel López Obrador, expresó su confianza en el triunfo electoral, pese a que existen "dados cargados" a favor del priista Enrique Peña Nieto.
"Pensamos que vamos a ganar el primero de julio, aún en condiciones de falta de equidad, con los medios, con todo esto, aún con eso vamos a ganar; aunque los dados estén cargados, aunque las cartas estén marcadas vamos a ganar", reiteró el político tabasqueño, dos veces candidato a la presidencia de la república.
En la conferencia mañanera dictada desde esta frontera, López Obrador expresó que de su contrincante del PRI, Enrique Peña Nieto, "no se puede esperar mucho", que es una persona "que no articula ideas" y es un candidato prefabricado por las televisoras mexicanas, que lo quieren proteger de que no cometa algún error en el próximo debate programado para el 6 de mayo.
Por eso, dijo, estas empresas preferirán transmitir el futbol y no dicho encuentro político entre los candidatos presidenciales.
Sobre la panista Josefina Vázquez Mota, afirmó que se rodea de estrategas y asesores extranjeros "que cobran una millonada y que se dedican a copiar" propuestas ajenas.
A la hora exacta
Puntual y tranquilo, Andrés Manuel López Obrador llegó justo a la hora convocada para su acostumbrada conferencia mañanera, ahora realizada en Tijuana, donde permanece desde ayer en actividades de proselitismo.
El candidato de la alianza PRD-PT llegó a las 07:03 horas al salón de conocido hotel de la Zona del Río, donde después de la exigencia de los presentes de “que se quiten los fotógrafos” y sin mayores preámbulos, el dos veces candidato presidencial se puso a las órdenes de los periodistas.
Frente a éstos, candidatos y representantes de los partidos que lo apoyan, además de algunos otros seguidores, el “Peje” contestó a cuestionamientos sobre las encuestas, el debate del 6 de mayo, sus propuestas, las acciones que realizará si pierde de nuevo y su parecer sobre la presencia de César Hank, un hijo del priista Jorge Hank Rhon, en su mitin de ayer en la avenida Revolución.
Comentó sobre esto último que no sabía, que es incluyente, “pero qué bien que fue”, en tanto que sobre las encuestas, a su juicio emitidas “Copeteadas” y “para favorecer a (Enrique) Peña Nieto”, su rival del PRI, solamente se hacen con fines de propaganda “para manejar una situación de que vamos bien (los priistas), que es inalcanzable como dicen algunos y que ya no hay nada que hacer”.
“Estamos bien, de buenas y vamos a volver a ganar; ahora hay más organización que en 2006, vamos a cuidar las casillas, tenemos representantes en todas las casillas y se va a defender el voto”, expresó.
¿Y qué pasará si no gana?, cuestionó un reportero local.
“Cambie de ejemplo, nos va a ir bien y en caso de que los ciudadanos decidan que quieren más de lo mismo, si se da una especie de masoquismo colectivo”, respondió.
Confía en difusión del debate
Afirmó que, pese a que hay empresas televisoras que no quieren que la gente se informe sobre quiénes son los candidatos y menos mostrarlos debatiendo sus ideas, espera que no se cancele este debate programado a las 8 de la noche el domingo 6 de mayo.
"Es claro que están cuidando a Peña, eso es más claro que el agua, si no quieren que debata, pero ni siquiera da entrevistas porque no quieren que se vaya a equivocar; no podría estar así como estoy yo, contestando abiertamente preguntas", dijo.
Dijo que confía en que las televisoras, principalmente el propietario de Televisión Azteca, que apoyan a otros partidos, rectifiquen y transmitan el debate entre los aspirantes presidenciales, ya que eso abonará a la democracia del país.
"Vamos a esperar si hay tiempo para rectificar, ojalá y (Ricardo) Salinas Pliego cambie de opinión y Televisa le entre al quite", afirmó.