TIJUANA BC 18 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- El ex alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández aseguró que no es su responsabilidad responder ante la denuncia penal presentada por supuestos “donativos fantasma” ya que “fueron otros –afirmó- los que en su momento tomaron las decisiones en el manejo del dinero.
No obstante esto, pidió no prejuzgar y exhortó a las autoridades a difundir la información completa sobre los casos y no sólo parte de ésta, ya que dijo que sobre acusaciones anteriores, la exfuncionaria Marta Alicia Fuentes ya ha sido exonerada.
Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana reveló este día sobre un recurso superior a los dos millones de pesos, que según se dijo salió el último día de la administración municipal anterior, presumiblemente para una asociación civil: “Festiarte”, sin embargo, los responsables de ésta alegaron haber recibido solamente 100 mil pesos y por lo mismo presentaron una denuncia penal en contra de tres ex colaboradores del anterior ayuntamiento.
“Ese tipo de acciones y donativos no estuvieron en mi ejercicio, por lo que no puedo opinar al respecto”, respondió Ramos y luego afirmó que “seguramente los apoyamos como a mucha gente pero ese tipo de trámites administrativos no tengo idea de cómo se procesaron”, insistió el ex alcalde.
Cuestionado sobre la función de los acusados por el supuesto desvío de recursos: Celia Rosa González Reyes, Martha Alicia Fuentes y el de nombre Julio César Fuentes Solís, explicó que la primera, fungió como Administrativa y la segunda, como tesorera, mientras que del último dijo “desconocerlo”. Negó que hubiese trabajado para él o para su administración no obstante que supuestamente fue quien endosó y cambió el cheque amparando la millonaria cantidad.
Por su parte, el departamento de comunicación social de la Sindicatura Municipal, aclaró que en el caso de la ex tesorera (acusada por su presunta responsabilidad en la retención y desvío de cuotas por conducto de los trabajadores del sindicato de base y cuotas además de aportaciones de policías) sí interpuso un “recurso de inconformidad”.
Sin embargo, rechazó que la dependencia la hubiera exonerado y por el contrario, explicó que fue el “tribunal contencioso” el que aceptó el recurso que solicitó la ex servidora pública, aunque lo anterior no significa que “sea definitivo”, sólo es “una pausa” para investigar mas a fondo.
Ramos reiteró por su parte que “Es importante no prejuzgar”, porque no es la primera vez que acusan a la ex tesorera, sobre cosas de las que posteriormente la Sindicatura la absolvió y no le dio la misma repercusión mediática: “Para no hacer juicios “a priori seria bueno que ella participara”, advirtió.
La resolución del Tribunal Administrativo Contencioso dio como resultado que la inhabilitación que previamente se ordenó en contra de ésta quedara sin efecto, hasta que se determine una solución final, luego de un desahogo de elementos.
En relación a los “donativos fantasma”, la Sindico municipal, Yolanda Enríquez de la Fuente indicó que fue la asociación civil denominada “Festiarte” la que presentó una denuncia penal, ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en contra de los ex funcionarios.
Según la información proporcionada la organización realizó un convenio con el ayuntamiento en el que se pactó un apoyo de 800 mil pesos, de los cuales sólo les fueron entregados 100 mil; mientras que el dinero supuestamente salido de las arcas municipales y entregados a esa organización, sumaron 2 millones 460 mil pesos.