ENSENADA BC 9 DE ABRIL DE 2012 (AFN).- “En medio de un ambiente de urgencia y necesidad”, luego de una serie de conflictos internos de la militancia del Partido Acción Nacional (PAN), a raíz de la designación de Araceli Celedón Cobos como candidata a diputada federal por el Distrito 3, hoy Lizbeth Mata Lozano pidió licencia para separarse de su cargo como diputada local, y con esto poder suplirla.
Mata Lozano, desde hoy por la tarde ex diputada estatal, pidió licencia para separarse de su cargo –misma que ya le fue concedida- y así buscar la diputación federal en el Distrito 03 de Ensenada, por Baja California, según informó esta mañana Alejandro Campoy, dirigente municipal del albiazul del porteño municipio.
“Aquí en Ensenada hay un ambiente de urgencia y de necesidad, entonces la mayoría de la gente está conciente de que ya debimos de haber superado la parte esta que nos llevo a quitar a un candidato, sé que no todos van a estar conformes; ciertamente va a haber gente que no va a estar de acuerdo, que es poquita (…) creo que esto nos tiene que fortalecer”, advirtió Campoy.
Pese a que en días recientes, la legisladora, a través de un comunicado, refrendó su compromiso por continuar como congresista local hasta el 2013, aseguró que no tenía intenciones de “brincar” a otro cargo en la administración pública, y anunciar su respaldo y apoyo a "la postulación del ex candidato Félix Ojeda Ortega”, este día se informó oficialmente su separación del cargo.
Campoy Covarrubias, entrevistado por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), explicó después de que la legisladora regresó de un viaje a Europa, el Comité Directivo Estatal (CDE) le hizo la invitación, el viernes pasado, para contender en estas elecciones en lugar de Celedón Cobos, quien sólo se apuntó para que el partido no perdiera su registro, según informó.
Todo indica que Mata analizó y aceptó contender al cerciorarse que contaba con el respaldo de la militancia de aquel municipio y del propio Félix Ojeda Ortiz, quien fue electo como candidato por dicho distrito inicialmente pero fue separado de la candidatura cuan do el PAN nacional acató la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) para cumplir la denominada "cuota de género".
Según señaló el líder de los panistas en Ensenada, Ojeda Ortiz está de acuerdo con la elección de Mata Lozano para suplirlo en la contienda electoral, situación que facilita las condiciones para iniciar la campaña en favor de la nueva candidata, quien de manera oficial se registrará para esta posición el día de mañana frente al Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE).
A pesar de que la ex diputada cuenta con el apoyo de Ojeda y de “varios” militantes, Campoy aseguró que seguirá el descontento, en menor proporción, debido a que hay quienes tenían a sus preferidos para competir, “Yo siento que ciertamente hay mucha gente molesta por esto, incluso yo me incluyo en esto por el proceso que nos metió el Trife; Ernesto Ruffo Appel decía bueno, necesitamos tener certeza de como se hizo esto cosa que el (Comité Ejecutivo) nacional nunca se acercó a platicar con nosotros”.
Josefina los exhortó a la unidad
En la reciente visita al Puerto de Ensenada, de Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia por el PAN, “instó a todo el mundo” a que de manera rápida se designara a una candidata para competir por ese Distrito, ya que era el único municipio en todo México que aun no tenia competidor.
“Fue muy respetuosa y sí nos instó a todo el mundo a ponernos de acuerdo para resolver el problema porque tengo entendido que somos el único Distrito que no tenía candidata”, explicó el líder panista.
Cuestionado sobre si la militancia le hizo ver a Vázquez Mota su molestia por la falta de contendiente en el 03 durante el evento masivo que organizó, Campoy aseguró que “no se llevó al plano de la inconformidad en el evento, fue un evento muy sentido y muy lleno, no se dio ningún reclamo”.