TIJUANA BC 30 DE MARZO DE 2012 (AFN).- Tras la amenaza de renuncia que finalmente no cumplió, el ex gobernador Ernesto Ruffo Appel puso en marcha este viernes su campaña al Senado de la República y en declaraciones dijo que ha faltado “claridad” en las designaciones que el comité estatal ha realizado en el distrito 03 de Ensenada.
Durante lo que fue su primer acto proselitista de campaña, Ruffo Appel fue cuestionado con relación a la falta de una candidata que sustituya a Araceli Celedón Cobos, quien hace dos días fue presentada oficialmente como el relevo de Félix Ojeda Ortega, quien tuvo que salir de la contienda para dar cumplimiento a la cuota de género.
El modo en cómo fue designado ese Distrito, dijo Ruffo, careció de transparencia y eso generó el descontento de los panistas ensenadenses y la de él mismo, según reconoció.
Explicó que hubo una elección democrática que realizó el partido blanquiazul en la que los candidatos fueron electos de manera legítima; sin embargo a modo de cumplir con lo que resolvió el Tribunal Federal Electoral (TRIFE), tuvieron que cambiar a quienes quedaron electos el pasado 19 de febrero, sin embargo, el modo para nombrar a los suplentes no fue el correcto, aseguró.
“Hay un asunto no resuelto en el tercer Distrito (…) hubo una convención dentro de los cánones de una convocatoria pero hay un lineamiento por parte del TRIFE sobre la cuota de género, sin embargo, el modo cómo se ha atendido esa decisión en el tercer Distrito no ha sido claro y lo que buscan los ensenadenses es que la forma de tomar esa decisión sea transparente”, señaló el candidato panista.
Por otra parte, sobre los rumores que surgieron en torno a una supuesta amenaza de su parte para dejar la candidatura en caso de no resolverse la situación en Ensenada, reconoció que “hubo una discusión en el puerto” donde manifestó su descontento, pero negó que fuera a dejar de contender.
Argumentó al respecto que “ese fue un rumor, yo pienso que en el ambiente que se dio durante esa discusión en Ensenada, por ahí alguien hizo el comentario (…) estoy preocupado porque haya una transparencia de cómo se deciden estas cosas, ese es el alegato de la comunidad distrital de Ensenada”.
Pese a que “se habla de muchos nombres”, entre ellos Lizbeth Mata Lozano, para entrar en la contienda electoral de aquel municipio, la falta de claridad en su proceso de elección, según indicó, ha generado que las virtuales suplentes de Celedón Cobos, aún no decidan si competir o no por esa posición.