MEXICO, DF 13 DE MARZO DE 2012(lasillarota.com).- Diputados federales de oposición calificaron de absurdo y electorero el anuncio que hizo la PGR a la prensa extranjera, en particular a la agencia AP, de que Joaquín “El Chapo” Guzmán estuvo a punto de ser capturado en Los Cabos, casi de manera coincidente con la visita de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton y de representantes del Grupo de los 20 a esa plaza.
El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, indicó que es preocupante la declaración del titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, y podría pensarse que es una “cortina de humo” para crear la expectativa con tintes electorales.
“Es preocupante esa declaración; pareciera tender una cortina de humo para generar expectativas en esta época electoral. La autoridad tiene que dar resultados y hablar de hechos”, subrayó.
De la misma manera opinó Pablo Escudero, vicecoordinador del PVEM, quien enfatizó que “es absurdo el cuento de que el gobierno federal estuvo muy cerca de capturar al narcotraficante”, y señaló que sería muy delicado que días antes de la elección se anuncie su captura, mediante un pacto, como sugieren en algunas versiones.
“Es absurdo que nos venga con este cuento que se les escapó ‘El Chapo’; lo que hace pensar es que puede existir un tema electoral de fondo. Ya hay versiones que dicen que hay un pacto firmado con ‘El Chapo’ para que se entregue antes de las elecciones, lo cual sería muy delicado”, dijo.
Sobre estas especulaciones electorales sobre la ubicación de líder del cárter de Sinaloa, Carlos Alberto Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN, dijo que, “más allá de las suspicacias, lo que todo mundo quiere ver es que cualquier delincuente de este tamaño sea detenido”.
Por lo tanto, “más allá de que si es proceso electoral o no, en el momento en que lo tengan, que se presente; eso es lo mínimo que la sociedad mexicana quisiera de un capo de tal magnitud”, señaló.
Al respecto, el panista Francisco Ramírez Acuña señaló que el Estado fue acertado al informar sobre el operativo que casi culmina con la captura de Joaquín Guzmán Loera, ya que da cuenta del trabajo de inteligencia que se sigue para lograr su detención.
“Lo importante en esto es que se informa y eso da una muestra de que se están siguiendo las pistas en delincuentes internacionales; así se mencionan y se llegan a dar las informaciones de que se ha estado a punto de detener y no se ha logrado”, dijo.