MEXICALI, BC 3 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Al considerar que el gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, "ha extraviado su discurso democrático", el presidente del comité directivo estatal del PRI, René Mendívil Acosta, calificó como "lamentable" que el mandatario deje de lado su figura de estadista y responda "con amenazas veladas a los cuestionamientos sobre su gobierno".
En un comunicado, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) refirió que Osuna ha asumido con ligereza su responsabilidad ante las denuncias que el tricolor le formuló ante las autoridades del Instituto Federal Electoral (IFE).
Mendívil Acosta consideró que con esas actitudes da la impresión de que el jefe del Ejecutivo Estatal ha comenzado a extraviar el discurso democrático por el que se le reconoce, según dicho escrito.
La respuesta del presidente priista se dió en el contexto de las recientes declaraciones del mandatario, referido por Agencia Fronteriza de Noticias (AFN), al responder “si me buscan…”, a las críticas y denuncias del tricolor sobre encuestas ciudadanas con presuntos fines electorales realizadas en las últimas semanas.
"'si me buscan…' suena más a una amenaza que a un verdadero propósito de aclarar los malos entendidos que pudieran existir y que dieron pie a la denuncia presentada por el PRI ante las autoridades electorales por una posible intromisión e inequidad del Gobierno del Estado en el proceso electoral federal que vivimos", refirió Mendívil.
“Lejos de intentar al menos dar una explicación a los medios de comunicación que le cuestionan, tal parece que tanto el jefe del Ejecutivo Estatal como su secretario de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona Benavides, están tratando de descalificar una denuncia que está basada en hechos reconocidos incluso por la propia autoridad señalada”, apuntó.
Entrevista con AFN
El dirigente del PRI recordó que fue el propio Gobernador del Estado quien tras la denuncia pública hecha por el partido y en entrevista al respecto hecha por Agencia Fronteriza de Noticias de Tijuana reconoció que el Ejecutivo realizaba regularmente encuestas que incluían la pregunta para conocer si la ciudadanía seguiría apoyando al gobierno actual.
Luego resulta, agregó, que al secretario Cardona le parece que el priismo está “hipersensible” por el sólo hecho de exigir que se cumpla la Ley y que, en caso de que el Gobierno Estatal haya cometido alguna violación, se le castigue.
“Parece ser que los hipersensibles son otros y lo vemos en un gobernador que lejos de responder se muestra molesto y a veces hasta encolerizado cuando le tocan temas a los que podríamos pensar no tiene respuestas convincentes”, dijo.
Consideró como "decepcionante", que a estas alturas del gobierno estatal, "donde han sido evidentes los fracasos en seguridad, aplicación de la justicia, generación de empleos, la incapacidad para reducir la marginación social y la pobreza extrema, estemos descubriendo que sus discursos sobre democracia y tolerancia a la crítica, han sido pura demagogia", expuso en el escrito.
“Si en la visión del jefe del Ejecutivo Estatal hacer reflexiones como las que hacen algunos de nuestros funcionarios que ostentan un cargo de elección popular sobre los grandes problemas del Estado es utilizarlos como herramienta política, quién sabe qué pretextos encontrará cuando se le exijan resultados en otros temas pendientes para la sociedad", señaló.
“Qué dirá por ejemplo cuando el Partido y los candidatos comiencen a hablar de la pobreza extrema en que viven 100 mil familias bajacalifornianas y de las adicciones que colocan a Baja California en un nada honroso primer lugar; o de las cifras amañadas en cuanto a empleo y desempleo”, puntualizó.
Mendivil Acosta recordó que quien ha politizado el tema de la seguridad han sido los propios panistas, y específicamente el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Sócrates Bastida, quien en recientes declaraciones ha responsabilizado a los municipios, encabezados por priistas, del incremento en la inseguridad.
"En este sentido tal parece, por la reacción que estamos viendo de parte del Gobernador y de su círculo cercano de colaboradores, que se pretende amordazar nuestra libertad de generar reflexiones ciudadanas, porque luego luego se sienten agraviados y amenazan con que 'ni le busquen'; pues si no quieren que 'le busquen', que el Gobernador del Estado y sus colaboradores hablen con la verdad y dejen de estar maquillando cifras, alterando números y buscando culpables en otras autoridades cuando la Constitución establece muy claro cuáles son sus funciones y responsabilidades", agregó.
“Ya basta de simulación y de amenazas veladas. Los bajacalifornianos merecen claridad, transparencia y respuestas”, subrayó Mendívil Acosta en su extensa misiva a los medios.