CIUDAD DE MÉXICO, 22 DE FEBRERO 2012(lasillarota.com).- En el Palacio Legislativo de San Lázaro, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Jesús María Rodríguez Hernández, recibió al presidente del Congreso de Baja California, David Lozano Pérez, con quien se comprometió a dar curso a un acuerdo en el que solicitan una investigación a la PGR por presuntos nexos con el crimen organizado de exgobernadores de extracción panista de esa entidad.
“Nos han presentado el complemento de un acuerdo que tomó el Congreso de esta entidad que tiene que ver con una posible vinculación en actos delictivos donde participaron ex funcionarios del estado, le vamos a dar curso al interior de la Mesa Directiva”, dijo.
En el punto de acuerdo entregado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se exhorta a la titular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, a iniciar una investigación exhaustiva por presuntos nexos con el crimen organizado en contra de los exgobernadores Ernesto Ruffo Appel y Eugenio Elorduy Walther, misma acusación que ya fue interpuesta en dicho organismo de procuración de justicia el pasado lunes.
Se señala que de acuerdo con reclamos de la sociedad bajacaliforniana y de la prensa, así como del general Sergio Aponte Polito, existen indicios de que tales personajes incurrieron en complicidad durante sus años de gestión.
En tanto, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, desestimó la acusación y aseguró que lo que pretende el PRI en esa entidad es crear “cortinas de humo”, de cara al proceso electoral.
“Llama la atención que tal acusación es en la época del PRI más fuerte; es extraño porque en esa época la Procuraduría era totalmente del gobierno, bastaba una orden para ejercer acción penal, y no se tenían elementos”, dijo.