TIJUANA, BC 7 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Enrique Peña Nieto, precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, estuvo en Tijuana esta tarde y se reunió con el alcalde Carlos Bustamante Anchondo y parte de su gabinete; en la reunión reconoció a este municipio como "el número uno en seguridad pública", se comprometió a eliminar el programa de revisión en garitas conocido como SIAVE, y a promover la creación de la Zona Económica Estratégica (ZEE).
Trascendió que además de tocar esos temas en materia económica, el ex gobernador del Estado de México reconoció los esfuerzos realizados por la administración de su compañero de partido, Bustamante Anchondo, y que se ha logrado reducir la incidencia delictiva a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, convirtiendo a esta ciudad "en un ejemplo a seguir", según las palabras del propio pre candidato presidencial.
Bajo estrictas medidas de seguridad, además de que se trató de una reunión totalmente de agenda privada, Peña Nieto viajó de Mexicali a Tijuana invitado por el alcalde, y esta tarde comieron en un restaurante de mariscos en la Zona del Río.
Dijo estar "optimista", y haber intercambiado impresiones con el presidente municipal, además de que agradeció la hospitalidad que le brindaron en Mexicali, donde estuvo con "mucha gente hospitalaria, en una gran recepción como primer acercamiento con la gente de Baja California.
"Para prepararnos de los que será la campaña y regresar a firmar compromisos aquí", expuso.
Refirió que todos los precandidatos tendrán que someterse al escrutinio de la sociedad, y serán los ciudadanos quienes juzguen y elijan a próximo presidente "más allá de lo que digamos algunos candidatos".
"Soy optimista, creo que hay un ánimo por tener una alternancia en el país, que se haga un balance de lo que se ha logrado y lo que no", comentó.
En lo personal, dijo, ha señalado avances y fallas, y entre ellas destacó que no se ha afianzado un crecimiento económico suficiente para generar más empleos, la inseguridad y la violencia siguen siendo los temas más sensibles, y la cobertura educativa es cada vez más insuficiente, al grado de que sólo uno de cada 3 jóvenes logra llegar a la universitarios.
Dijo estar confiado en que la sociedad sabrá tomar la decisión apropiada para lograr la alternancia en el Gobierno Federal, y que el PRI representa "una opción de cambio responsable".
Cuestionado sobre la alta cifra de muertes ocurridas en este sexenio, la mayoría atribuídos a los cárteles de la droga y al que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Peña Nieto reviró y expuso que ha señalado que hay altos niveles de pobreza y que los temas y fallas que mencionó en esta gira son "resultado de la poca eficacia del gobierno" y que el país "necesita un gobierno más eficaz para cristalizar los anhelos y reconocer los derechos que la Constitución consagra".
Se comprometió además a que, en su próxima visita a la entidad y a Tijuana, suscribirá y firmará acuerdos y compromisos con la sociedad bajacaliforniana.Por su parte, el alcalde Carlos Bustamante dijo que los acuerdos de los que habló el precandidato priista son compromisos que él y el partido harán con la sociedad, como son la promoción económica, y la creación de más empleos para lograr erradicar la pobreza.
"Va a consultar qué es lo que estamos necesitando, le informé todo lo que está pasando, no puedo pedirle nada que no pueda resolver ahorita, se lleva la idea de lo que está ocurriendo", dijo el munícipe.
"Visita de doctor"
Peña Nieto, quien desde mediodía llegó a Baja California y encabezó una reunión masiva en el Bosque de la Ciudad, en Mexicali, estuvo en el conocido restaurante de mariscos en la Zona de Río, de donde se retiró con amplia escolta policiaca pasadas las 18:00 horas.
Fue, como se dice popularmente, una "visita de doctor", por la rapidez con que ocurrió, según trascendió entre algunos agentes de tránsito que controlaban las vialidades en dicha zona.
Junto con el alcalde estuvieron otros funcionarios del 20 Ayuntamiento de Tijuana, entre ellos Alberto Capella Ibarra, el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el secretario de gobierno Alcides Roberto Beltrones Rivera; y el secretario de finanzas Rufo Ibarra.
Estuvo también el senador Carlos Aceves del Olmo, y el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sección La Mesa, Francisco Hernández Vera, quien es yerno del pre candidato al Senado de la República, Eligio Valencia Roque.
MEXICALI, BC 7 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- Los enemigos de México no son los partidos, sino la violencia, la frustración por la falta de empleo y la mala educación, afirmó Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, en su visita a esta ciudad.
A esos enemigos del PRI y de México, agregó en su discurso, "los vamos a combatir con propuestas y soluciones".
El ex gobernador del Estado de México, en su primera visita a Baja California en plan de trabajo, se reunió con miles de simpatizantes en el Bosque de la Ciudad, donde culpó a los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional (PAN) de ineficacia en sus gestiones ante la ciudadanía.
Además de reiterar su bienvenida a los otros competidores, sin mencionar el nombre de la virtual candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota; ni de Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Peña Nieto reiteró que ninguno de los institutos políticos en México es culpable demlos problemas actuales, sino la ineficacia en las acciones de gobierno.
Peña Nieto expresó que este proceso electoral federal representa una oportunidad para imprimir un nuevo camino a la gobernabilidad del país.
Además, ante el júbilo de los simpatizantes y compañeros de partido, expresó su esperanza de que los panistas "que llegaron por Baja California al poder", gracias a la alternancia, "por aquí se van a ir".
Ante una asistencia estimada en seis mil personas, la mayoría que conforman la estructura territorial del tricolor, Peña Nieto les tomó la protesta y los invitó "a tocar puerta por puerta" a los electores para convencerlos del proyecto de gobierno que encabezará.
En el Bosque de la Ciudad, el abanderado del tricolor dijo que será en la democracia donde la sociedad decida quien los represente.
Destacó que la campaña del PRI será de contacto y cercanía con la gente, de propuestas, como es buscar tarifas eléctricas justas que tanto agobian a los bajacalifornianos, y de apoyo a la industria exportadora porque no se ha aprovechado el potencial fronterizo y la ayuda a los migrantes nacionales y deportados.
Adelantó Peña Nieto su llegada a Baja California
MEXICALI BC, 7 DE FEBRERO DE 2012 (AFN).- En su primera visita a Baja California, el precandidato único a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, sostuvo esta mañana un desayuno privado con empresarios bajacalifornianos.
Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera, arribaron a la capital del estado desde la noche del lunes y por razones de seguridad no se difundió, lo que hizo que un grupo de féminas encabezadas por Bertha Navarro y un centenar de integrantes de la Asociación de Sinaloenses, se quedaran esperándolo en el aeropuerto civil, las primeras y a la vera de la carretera con mantas de bienvenida los últimos.
El abanderado priísta encabezó un desayuno en la residencia de Netzahualcóyotl Pérez Román, socio del grupo Urbi en el exclusivo fraccionamiento San Pedro Residencial.
Allí, Enrique Peña Nieto se reunió con una veintena de empresarios que bajo un fuerte y estricto aparato de seguridad, le ofrecieron el respaldo sus aspiraciones.
Desde temprana hora miles de priístas de todos los confines del estado y de San Luis Río Colorado, Sonora, empezaron a abarrotar el bosque de la Ciudad para participar en el acto masivo de toma de toma de protesta de la estructura territorial del PRI.
De acuerdo a la agenda, de ahí, se regresarán a la Ciudad de México.