ENSENADA BC 29 DE MARZO DE 2016 (AFN).- El ex alcalde César Mancillas Amador, declaró que el Partido Acción Nacional (PAN), su partido, perdió su capacitad democrática para elegir a sus candidatos de manera local, luego de surgir lo que considera "una serie de irregularidades ejercidas por el centralismo".
En entrevista, dijo que "la gota que derramó el vaso" fue la designación de Carlos Loyola Peterson como candidato a la alcaldía de Ensenada, postulación que a su juicio ya se tenía decidida desde hace meses en la Ciudad de México.
Mancillas Amador, quien tenía intenciones de contender por la candidatura para presidente municipal de Ensenada por el PAN, manifestó que fue engañado.
"Nos traen simulando y eso es lo que duele, pero ya estuvo”, dijo y por ello presentó la tarde de ayer su renuncia al partido, junto a su hermano Ricardo y su padre César Mancillas Hernández.
Con ello, dijo, demuestran que los partidos tradicionales como el PRI y el PAN realizan prácticas no adecuadas, pues ahora hacen lo que les dicta el comité directivo nacional del albiazul.
"Eso no se vale", insistió, ya que a nivel central ni conocen a los aspirantes ni la problemática que actualmente se vive en el puerto "como para que vengan a designar a personajes".
Recordó que antes resolver algún problema local era de forma sencilla, a través de la democracia, firmando acuerdos, respetando a sus militantes y con dignidad, prácticas que considera ahora están perdidas, ya que prevalecen más los intereses personales y no el beneficio de la población de Ensenada.
Otro factor determinante que ha afectado al partido, dijo, fueron las listas apócrifas también conocidas como "afiliación Maruchan", de personas que ingresaron al partido de forma "masiva", supuestos miembros activos del PAN, y con ello se perdió la capacidad democrática al interior del panismo.
No impugnará, pero busca aliados
Mancillas Amador, quien tuvo una militancia activa en el albiazul durante varios años, aseguró que continuará luchando por los ensenadenses, por lo que está en pláticas con diversos partidos políticos para aliarse.
“Estamos analizando los partidos, revisando sus estructuras, organización, unidad, plantilla, y en base a ello vamos a definir un grupo que quiera ejercer un buen gobierno”, destacó.
Afirmó que para no hacer daño al PAN no reclamará, aunque considera que perderán la elección "porque no están haciendo lo correcto de forma interna (..); no quiero que después los panistas digan que perdieron por culpa de César, por ello no voy a impugnar”.
La candidatura de Loyola Peterson también provocó reacción por parte de la diputada federal con licencia, Eloísa Talavera Hernández, otra aspirante a la alcaldía por el PAN, quien ayer anunció vía comunicado que impugnará la designación de la dirigencia nacional por considerar que sus derechos políticos fueron violentados.