CIUDAD DE MÉXICO, 16 DE NOVIEMBRE DE 2011 (AFN).- El senador priísta, Fernando Castro Trenti, presentó una iniciativa para reducir los impuestos a productores de cervezas artesanales, de manera que puedan competir con otros productores masivos de estas bebidas.
La iniciativa fue presentada ante la cámara alta del Congreso de la Unión, con el propósito de que dicha industria sea más competitiva en el mercado nacional e internacional, y así poder fomentar la actividad económica en determinadas regiones del País, expuso el senador bajacaliforniano.
El legislador explicó que la propuesta que realizó, pondera la comercialización del producto considerado como "gourmet", es decir, que no es de consumo masivo; y se indica que con las condiciones actuales del mercado, los productores nacionales tienen desventaja ante el resto de los que desarrollan estos productos en otros países.
Señaló que el Impuesto Especial Sobre el Consumo (IEPS), genera una competencia desigual, ya que los productores "grandes" pagan alrededor de 3.50 pesos por litro de cerveza producido, mientras que los productores artesanales llegan a pagar hasta 8 pesos.
Para subsanar lo anterior, agregó, ha sugerido que haya un impuesto fijo de un peso con 60 centavos por litro.
“Las cervecerías artesanales, al igual que la industria vitivinícola, pueden generar la prosperidad y los empleos bien pagados que necesitamos en Baja California si les damos el impulso adecuado”, concluyó Castro Trenti.