*.- Posicionamiento de diputada Agatón
*.- Respeto al ejército, no sometimiento.
*.- Actitud del militar, afrenta al Gobernador
Por Gilberto LAVENANT
TIJUANA, BC. Jueves 22 Septiembre 2011 (AFN).- En opinión de la Diputada local Claudia Agatón Muñíz, la actitud del General Alfonso Duarte Múgica, Comandante de la Segunda Región Militar, en el incidente con el Secretario General de Gobierno, Cuauhtémoc Cardona, es una afrenta al gobernador y debe ser sancionada.
Así lo señaló al establecer un posicionamiento político por parte del Partido del Trabajo que representa en la XX Legislatura Estatal, este jueves, en la sesión del pleno de la Legislatura, la cual tuvo lugar en el Teatro Rubén Vizcaíno de la UABC, aquí en Tijuana.
Solamente dos legisladoras abordaron este tema. La diputada Agatón, quien hizo un severo extrañamiento al militar, y la diputada Rosario Rodríguez, por parte de la Fracción Parlamentaria del PAN, que apenas se atrevió a hacer un exhorto para que prevalezca el respeto entre las diversas autoridades, aunque no mencionó el incidente en forma específica, ni mucho menos los nombres de los protagonistas.
Por una transmisión en vivo, por parte de las cámaras de canal de televisión oficial del Gobierno del Estado, el cual fue retransmitido y difundido a nivel nacional, por diversos medios de difusión, se observó cómo el Comandante de la Segunda Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, frente al Gobernador Osuna Millán, evidentemente molesto, reprendió en voz alta al Secretario General de Gobierno del Estado, Cuauhtémoc Cardona Benavides, a quien llamó : grosero, borracho, irrespetuoso y conchudo.
La legisladora dijo que la actitud del militar, “estuvo totalmente fuera de lugar al exigir y advertir al gobernador que no aceparía la presencia del Secretario General de Gobierno en ninguna instalación militar”.
Agatón enfatizó que “…El tono y la forma con que se comportó el General Duarte, constituyeron una afrenta al Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, que es el jefe del ejecutivo del Estado Libre y Soberano de Baja California”.
Así mismo, precisó que “…El General, no lo dudamos, debe tener meritos para ocupar el cargo que desempeña, pero no deja de ser un elemento de las fuerzas armadas que está ahí por designación, mientras que el Gobernador tiene esa investidura por la voluntad ciudadana al ser electo por el voto mayoritario de los ciudadanos y eso marca una gran diferencia”.
También apuntó que cada vez es mayor activismo de los militares, y que eso se debe en parte a la estrategia del Jefe del Ejecutivo Federal que asigno a los militares labores de combate al crimen organizado y a la delincuencia, pero advirtió que “…eso no debe confundirse con el sometimiento de las autoridades civiles a las militares”.
“En el Partido del Trabajo, al cual represento dentro del Poder Legislativo, podemos entender como un gesto de buena voluntad, el que el Gobernador haya instruido a su Secretario de Gobierno a que se disculpara ante el General Duarte Mujica. Pero no compartimos su decisión, él tendría que haberle exigido al General respeto por el tono y la forma en que le hablo a él y a su Secretario de Gobierno”, señaló categóricamente la diputada del PT.
“Es el Respeto –dijo- entre Instituciones y ámbitos de gobierno, como se debe trabajar coordinadamente a favor de la sociedad y no con el afán de imponer acciones de sometimiento de un poder a otro. En una sociedad civilizada y democrática debe imperar el respeto irrestricto a las leyes y atribuciones establecidas”.
“Esperamos –añadió- que el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaria de la defensa Nacional, actúen con base a la legalidad y al estado de derecho, para no dejar sin sanción la actitud de soberbia y altanería que tuvo el General Alfonso Duarte Mujica para con el Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y por tanto para el Gobierno de Baja California, del cual formamos parte como integrantes del Poder Legislativo”.
Finalmente, como advirtiendo que Duarte no es del todo indispensable en la entidad, señaló que “…el Presidente de la República debe saber que el desempeño de las fuerzas armadas y el cumplimiento de su deber, no dependen de un hombre porque ningún hombre es indispensable para el Ejército Mexicano y el cumplimiento de sus funciones. Y debe recordar también que no hay ejército más fuerte y más grande que el Pueblo de México. Y que sin Pueblo no hay Gobierno, porque este último se instituye para servirle a su pueblo”.
El resto de los legisladores, simplemente observaron la intervención de Agatón y Rodríguez, al concluir los trabajos del pleno, y guardaron silencio.