MÉXICO, DF 13 DE SEPTIEMBRE DE 2011 (AFN).- El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Antonio Vivanco, deberá dar cuentas ante el Senado de la República acerca del apagón registrado en Baja California el pasado jueves 8 de septiembre, luego de que Fernando Castro Trenti propusiera en un punto de acuerdo su comparecencia.
Con carácter de urgente fue aprobado el punto de acuerdo del senador priísta y Antonio Vivanco deberá atender el llamado del Senado, a fin de que “se expongan las medidas tomadas para evitar que se repita un apagón de tal magnitud”.
Asimismo, para que se expliquen las acciones que se piensan tomar para reparar los daños resentidos; discutir la creación de estrategias que permitan la conexión de Baja California a la red eléctrica nacional, así como la creación de tarifas eléctricas más competitivas y justas.
Castro Trenti señaló que históricamente, el estado ha tenido un problema con el servicio eléctrico, desde pagar las consecuencias ecológicas de la producción de electricidad, las altas tarifas y ahora el hecho que la red de conexión esté unida a Estados Unidos y no a la de México.
Refirió que el pasado 8 de septiembre, cerca de 5 millones de residentes en el sur de Estados Unidos y Baja California se quedaron sin energía eléctrica por varias horas, generando afectaciones tanto a la ciudadanía en general como a la industria.
“Los bajacalifornianos necesitamos acciones concretas para reparar los daños y resarcir las pérdidas provocadas por este incidente, además de la garantía de acciones para prevenir percances futuros”, sentenció el vicecoordinador de la bancada del PRI en el Senado.
Por su parte, el Senador Jaime Díaz Ochoa presentó un punto de acuerdo donde requirió que el informe realizado por el Titular de la CFE, también se presente por escrito, acuerdo que también recibió el respaldo del Senador Fernando Castro Trenti.