MORELIA, MICH. 25 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El diputado federal, Miguel Osuna Millán, presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la Unión, informó que se buscará destinar mayores recursos en el análisis del próximo Presupuesto Federal de Egresos 2012, para destinarlos a programas contra adicciones en el País, y también para lograr la liquidación a miles de ex braceros que hace más de tres décadas participaron en programas de trabajo temporal en Estados Unidos.
En el marco de la reunión plenaria de diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) que se realiza en Morelia, Michoacán, Osuna Millán, junto con el diputado federal José Antonio Arámbula, representante de Aguascalientes, solicitaron al Presidente Felipe Calderón atender ese importante rubro de la salud y corresponder al esfuerzo de miles de trabajadores migrantes que contribuyeron a engrandecer a México.
En un comunicado, se informó que a una semana de que inicie el penúltimo periodo ordinario de sesiones en la Legislatura Federal, y a escasos días de que se discuta y apruebe el presupuesto federal anual, Osuna Millán consideró, a nombre de la Comisión de Salud, que el Ejecutivo debe considerar la importancia que reviste el tema de la lucha y los programas contra las adicciones en el País, ya que se trata de un aspecto toral relacionado a la lucha contra los grupos delictivos y la seguridad pública.
“Queremos dar mayor posicionamiento, vía la inyección de recursos, al fortalecimiento de programas para la difusión, conocimiento y otros aspectos de acompañamiento al proceso de rehabilitación del consumo de drogas legales e ilegales”, expuso.
“En el Poder Legislativo, y en la comisión que me honro en presidir, asumimos el compromiso de que se deben invertir más recursos en los temas de prevención, tratamiento, rehabilitación y la lucha contra las adicciones”, reiteró Osuna Millán.
Un acto de justicia
El legislador federal, quien representa al Distrito 06 en el Congreso de la Unión, señaló que harán el mayor esfuerzo para que se incluya en el próximo presupuesto establecer el apoyo económico a miles de ex braceros que llevan años esperando el pago de recursos para ayudarse junto con sus familias.
“Se trata de un acto de justicia lograr ese apoyo, y sería en consecuencia y en congruencia con el apoyo que ellos como trabajadores, quienes se alejaron de sus hogares y familias en busca de mejores oportunidades, y que contribuyeron al fortalecimiento de la economía nacional en su tiempo”, indicó Osuna Millán.
Aunque ya se han realizado algunos pagos en años anteriores, se calcula que la liquidación de los ex braceros en México implicaría una inversión de aproximadamente 3 mil millones de pesos, “y bien vale la pena el mayor de los esfuerzos en este sentido, para corresponder al trabajo que ellos hicieron, por eso me manifesté a favor y en defensa de esta propuesta ante el Presidente Calderón¨, concluyó el diputado federal tijuanense.