TIJUANA, BC 22 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El diputado local Ricardo Magaña Mosqueda se comprometió con los integrantes de la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California a presentar una iniciativa para que se agilice la expedición de actas de defunción.
Fernando Ocegueda Flores, presidente de la asociación, comentó que el pasado viernes 19 de agosto se reunieron integrantes del organismo con el legislador Magaña Mosqueda, del Partido Acción Nacional (PAN), para dar solución al problema de las cartas de defunción que muchas familias necesitan para poder llevar a cabo asuntos legales.
El presidente explicó que los familiares de aquellas personas desaparecidas muchas veces requieren hacer trámites para hipotecas o para solucionar créditos, pero para eso necesitan un acta de defunción del familiar desaparecido, y este proceso en Baja California lleva seis años.
“A diferencia de Jalisco donde el plazo de resolución y entrega del documento es hasta en 24 meses; resulta urgente dar atención a este problema, pues son decenas de casos ligados a este conflicto burocrático”, señaló el dirigente.
Por lo que el diputado local se comprometió con la Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, a subir al Congreso esta petición con el fin de homologar el proceso en tiempo y forma con la otra entidad.
Subrayó que hay familias que no pueden ya con los pagos de los créditos para vivienda otorgados por el Infonavit y que otras no pueden cobrar las pensiones a las que tienen derecho por falta de este documento.
“Espero que el compromiso se refleje verdaderamente en la modificación de los tiempos de entrega de las cartas de defunción y quede plasmada en las leyes correspondientes del Estado”, expresó Fernando Ocegueda, quien pide al Congreso local apoyar esta petición.