MEXICALI, BC 17 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El Tribunal de Arbitraje del Estado ha incrementado su capacidad y efectividad al reorganizar la distribución de cargas de trabajo, así como al duplicar el número de secretarías de acuerdos.
Así lo informó Paula Carina Borbón García, presidente árbitro, quien mencionó que en 2009 se contaba con sólo seis secretarías de acuerdos y que actualmente hay 12, además que se realizaban 200 audiencias por semana, y hoy en día se desahogan 500.
Respecto de los tiempos de espera, la primera audiencia se fijaba hasta tres meses después, mientras que ahora se otorga en un lapso de 10 a 15 días.
Agregó que se crearon las áreas especializadas de amparo, radicación de demandas, ejecución de laudos, coordinación administrativa, tramitación de paraprocesales y exhortos, además de reorganizar el archivo y ampliar el horario de oficialía de partes hasta las 12 de la noche, cuando antes era hasta las 4 de la tarde.
Borbón García resaltó que en octubre de 2009 el Tribunal de Arbitraje contaba con más de 600 expedientes para dictar sentencia desde 2006 y que a la fecha se tienen 121 cierres pendientes: 16 correspondientes al 2010 y el resto de 2011.
“Se incrementó en 60% la confirmación de nuestras sentencias, por los diversos Tribunales Colegiados de Circuito, lo que demuestra que nuestros laudos están apegados a derecho, con lo que damos certeza jurídica”, expresó.