Mexicali BC 4 de julio de 2014 (AFN).- El diputado Mario Osuna Jiménez propuso una iniciativa de reformar la Ley de Obras Públicas del Estado, con la finalidad de incentivar la participación de empresas estatales en las licitaciones de la obra pública.
Durante su participación manifestó que en la actualidad Baja California está posicionada entre los diez mejores estados en el ranking de desarrollo en diferentes actividades, además de ubicarse el 41 por ciento por arriba de la media nacional.
Osuna también dijo que respecto a la competitividad global, el estado se ha posicionado dentro de los nueve primeros lugares a nivel nacional, y ocupa el número 8 en generación y fomento de la ciencia, tecnología e innovación.
"El adverso entorno generado por los efectos de la reforma fiscal del Gobierno Federal está afectando ampliamente a la economía del Estado debido a la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la región fronteriza", manifestó.
Resaltó que a lo anterior se le debe de sumar los efectos de la des aceleración de la economía nacional en 2013, producto –dijo- principalmente del subejercicio fiscal federal y la crisis del sector de la construcción, “lo que repercutió desafortunadamente en el desempeño de la economía bajacaliforniana”.
En base a cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de producción de las empresas constructoras en su comparación anual, mostró una variación de 3.9 por ciento en términos reales en abril pasado, producto de caídas en los tres subsectores; en el de edificación se redujo 5.3%.
"En la construcción de obras de ingeniería civil 2.9% y en el de trabajos especializados para la construcción 1.2%. La participación de la obra contratada por el sector privado representó 54% del valor total y la correspondiente al sector público fue de 46%", indicó el Legislador.
Mario Osuna agregó que el personal ocupado en las empresas constructoras registró un retroceso de 4.5% y las horas trabajadas de 4.6% en el mes que se reporta frente al cuarto mes de 2013.
Reitero que con base en cifras, el valor de producción generado por las empresas constructoras se incrementó 1.15% durante el cuarto mes de 2014, respecto al mes inmediato anterior, el personal ocupado avanzó 0.35% y las horas trabajadas 1.21%, en el mismo lapso, de acuerdo a los datos proporcionados por la ENEC.
“Ocupamos una economía más competitiva que brindará mejores condiciones para las inversiones y la creación de empleos que permitan a los individuos alcanzar un mayor nivel de bienestar económico y social", expresó.
Osuna señaló que es necesario consolidar los proyectos de gobierno para promover la inversión, ampliar el empleo, desarrollar la competitividad, fortalecer las vocaciones regionales, eliminar los obstáculos burocráticos, brindar garantías a las empresas y fomentar la economía a través de las MyPIMES.
Justificando lo anterior con la garantía de que habrá un crecimiento ordenado, sostenido y equilibrado apto para la expansión de los sectores altamente potenciales para el desarrollo económico.