Mexicali BC 2 de julio de 2014 (AFN).- La diputada estatal, Laura Torres Ramírez, indicó que el Ejecutivo Estatal atendió un exhorto girado por la 21 Legislatura, para que se realice una amplia capacitación a los servidores públicos, con el objeto de que se aplique de manera correcta la implementación y seguimiento de las órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia.
Esto, debido a que recientemente la presidencia de este Congreso, le remitió un oficio en donde la Secretaría General de Gobierno del Estado de Baja California dio respuesta a dicha petición, que la legisladora presentó mediante un punto de acuerdo ante el pleno en la Sesión Ordinaria del 15 de mayo del año en curso.
“Que oportuna esta atención que se ha brindado a nuestro exhorto, puesto que uno de los grupos más castigados por la violencia es el de las mujeres, quienes podrán tener mayor confianza para denunciar este tipo de agresiones”, destacó Torres.
Expuso que su propuesta se había sustentado "en el notable incremento de violencia física, psicológica y verbal registrada hacia las mujeres, en la que se incluye que desafortunadamente pueden desencadenar en el feminicidio, existiendo poca confianza de las víctimas para denunciar los delitos".
También existe confusión acerca del proceso, el comportamiento grosero o desalentador de los empleados de los tribunales, así como la aparente prisa y desatención de los jueces, en este tipo de casos, de acuerdo a un informe internacional presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), agregó.
Con este escenario, consideró la legisladora, las autoridades procuradoras de justicia deben estar capacitadas para girar las órdenes de protección que pueden ser de emergencia, preventivas y de naturaleza civil, al ser recursos legales para prevenir, interrumpir o impedir que se realicen actos violentos contra las denunciantes.
Ahora será posible que los servidores públicos correspondientes sean capacitados con el fin de que puedan otorgar de manera pronta y expedita -como debe ser- las órdenes de protección a las mujeres víctimas de violencia, contempladas en la legislación, señaló.
Expuso que esto podrá lograrse por la respuesta obtenida por parte del Ejecutivo Estatal, de conformidad con el oficio de fecha 16 de junio del año en curso, signada por de la Subsecretaría General de Gobierno, que le fue remitido por la presidencia de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura local.
Dijo que estará al pendiente del seguimiento de esta instrucción, puesto que la violencia hacia las mujeres de Baja California es un tema que requiere atenderse por este Congreso, por las autoridades competentes y por la propia sociedad, para vivir en una mejor convivencia social.