MÉXICO, DF 11 DE AGOSTO DE 2011 (AFN).- El senador Fernando Castro Trenti, quien preside la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señaló que el servicio de telefonía móvil en México no cumple con la Ley Federal de Telecomunicaciones y que es necesario regular a las empresas concesionarias.
El legislador priísta exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que asuman su responsabilidad y pongan orden a las empresas que prestan el servicio.
Refirió que existen numerosas quejas ante la Profeco contra las empresas Iusacel, Telefónica Movistar y otras, por múltiples fallas tales como problemas de interconexión y mala recepción, a pesar de que los millones de usuarios pagan altos precios.
“Se cobra una de las tarifas más altas del mundo por el servicio de telefonía celular, lo que resulta una total injusticia, si a cambio se recibe un servicio de quinta, deficiente y de pésima calidad”, externó.
Castro Trenti manifestó que las concesionarias no cumplen con los estándares de calidad que demanda la Ley Federal de Telecomunicaciones y por tanto la autoridad debería aplicar sanciones, mismas que van desde una amonestación administrativa hasta multas y cancelación definitiva de la concesión.
El senador afirmó que el sector de las telecomunicaciones se encuentra en un total caos desde los últimos años, por la falta de autoridad y rectoría, pues a base de amparos y subterfugios legales se mantienen los concesionarios.
Además, el legislador por Baja California resaltó la necesidad de que dentro de la reforma política, se otorgue autonomía a órganos reguladores como la Cofetel, para que aplique correctivos a los prestadores de servicios.