*.- También será por un periodo de 10 años
*.- Empresarios incómodos con este tratamiento
Tijuana BC 1 de julio de 2014 (AFN).- El alcalde Jorge Astiazarán Orcí reveló que el Cabildo aprobó desde el pasado 22 de mayo exentar de impuestos municipales al Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT), en caso de que se construya en esta ciudad.
Cuestionado sobre su opinión al respecto, el Primer Edil precisó que el tema fue turnado al Pleno del Cabildo el cual decidió aprobar esta solicitud, sin abundar en detalles. Sobre el hecho de que la propiedad del CRIT según el contrato sería de la fundación Teletón, Astiazarán Orcí respondió que “será de todos los que donemos para esa causa”.
En la Sesión de Cabildo referida, los ediles aprobaron –según recordó- que se exente a esa organización de: los derechos, contribuciones o cuotas municipales derivados de licencias de construcción, avisos de terminación de obra, alineamientos, número oficial, avisos de obra, impacto urbano, impacto vial, director responsable, peritos y corresponsables de obra, así como la exención del impuesto predial del inmueble por un periodo mínimo de 10 años.
Por tratarse de un convenio que trascenderá la presente administración, el Ayuntamiento lo envió al Congreso local para su aprobación, explicó el Alcalde.
Empresarios inconformes
Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) al ser entrevistado al respecto, pero por separado, estimó que el aprobado por el gobierno del estado, es un convenio preocupante, ya que se rompe un principio de equidad en las contribuciones tributarias, lo que podría dar pautas para posibles amparos por parte de asociaciones u organismos del mismo tipo.
Adelantó también que esto podría ser causa de cierta inconformidad por parte de la población y de instituciones que manejan esquemas de vulnerabilidad similar al que maneja el CRIT: “nos gustaría entender en base a qué y por qué les están dando este tipo de tratamientos a estas gentes”, subrayó.
Por su parte, René Romandía, presidente de Canacintra en la ciudad manifestó que el proyecto es noble y necesario para la entidad pero los empresarios también quisieran tener los mismos tratos en la exención de impuestos, para luego preguntar: ¿de dónde van a salir esos impuestos? Respondiendo al mismo tiempo que: ¡pues de los ciudadanos!
Consideró que así como el Gobierno del Estado quiere hacer atractiva las edificaciones de estos centros de atención, lo debe de hacer también para que se instalen nuevas empresas: “así como se les está apoyando, pienso que también lo deberían hacer con los empresarios”, en referencia al no pago de impuestos, como el predial y otros.