Tijuana BC 23 de junio de 2014 (AFN).- Después de más de una hora de comparecencia ante integrantes del Congreso del Estado de Baja California del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) estatal, Arnulfo de León Lavenant;la diputada Rosalba López Regalado, presidenta de la Comisión de Hacienda, le advirtió que solicitará una auditoría a esa dependencia para analizar el destino de sus recursos.
"Queremos saber por qué gastó más de dos millones y medio en viáticos", refirió la legisladora local al Ombudsman bajacaliforniano, además le cuestionó la razón por la que ha convertido ese organismo en una oficina de auto prestamos, “son recursos públicos”.
Este lunes, cinco de los siete diputados que integran la comisión, cuestionaron a De León Laventat sobre el motivo por el cual ha despedido a decenas de trabajadores de la PDH, si no tenía recursos autorizados para ello, le recordaron que como funcionarios tienen facultades pero también obligaciones, por lo que deberá someterse a este proceso.
En este mismo sentido refirieron los legisladores que si algunos de los ahora desempleados solicitan fuertes indemnizaciones es porque tal vez se agraviaron sus derechos, pero deberá de solucionar el problema con sus recursos si el Congreso no le da una ampliación a su presupuesto.
A lo anterior, el titular de la PDH resaltó que espera que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid le de otro recurso –como ya ocurrió en fechas pasadas- para cumplir con los finiquitos.
Dentro de la misma comparecencia, el procurador bajacaliforniano reconoció que planea firmar convenios con corporaciones policíacas municipales para capacitarlos a cambio de una remuneración económica, y cuestionada al respecto López Regalado dijo que también investigarán estas situaciones porque no se tienen registros de ellas.
"Consultamos al Orfis (Órgano de Fiscalización) y nos dijo que la PDH no puede ni debe cobrar por capacitaciones", expuso la diputada, tras referir que de León Lavenant ha hecho "manejo discrecional de los recursos", lo cual también revisarán, ya que no se cuentan con los registros de esos cobros, “no sabemos en qué se han gastado ni cuánto ha sido”, se preguntó.
Durante la duración de su comparecencia, De León insistió en repetir que durante su administración las oficinas de la PDH ahora se encuentran en lugares accesibles y que han incrementado el número de atenciones a la ciudadanía.
Dentro de la Sala de Presidentes de Palacio Municipal, lugar sede de la reunión, varias personas se mantuvieron portando cartulinas con mensajes en contra del Procurador, en los que se podía leer desde “Arnulfo Lacra”, hasta otros en los que se señalaban violaciones.
Al finalizar la sesión, Noé Ramos, ex visitador de la PDH solicitó a los Diputados presentes fuera ratificada la solicitud de Juicio Político en contra del compareciente, debido a presumibles abusos y amenazas en contra de él y 15 despedidos más, “el mando sacar por la fuerza a compañeras, tenemos miedo a represalias”, manifestó.
Asimismo, dijo que en un principio cuando llegó De León, a él lo despidieron, por lo que interpuso una solicitud de reinstalación ante la autoridad correspondiente, por despido injustificado, “fui reinstalado, para que no siquiera con la demanda y al día siguiente me volvió a correr”, expuso.
Presume interés político
Entrevistado previo a la reunión, el Ombudsman dijo que creía un interés político detrás de estas audiencias, “no sé por qué una semana está en mi contra esta diputada y la otra también”, al referirse a López Regalado, cuestionado sobre el posicionamiento del también legislador Cuauhtémoc Cardona Benavides, en el sentido de que le recomendaba renunciar, a lo que dijo que no lo entendía, “él estaba medio dormido y despertó para decírmelo”, subrayó.